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Así lo reveló un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que evaluó la evolución de la recaudación en relación con las deudas públicas de las jurisdicciones.
Foto: expresdiario.com.ar
Fuentes: Los Andes / centrocepa.com.ar
Publicado el 11 DE OCTUBRE DE 2019
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que Mendoza es la quinta provincia más endeudada del país. El estudio analizó la evolución de la recaudación de las provincias, a través de recursos propios y de las transferencias de la coparticipación federal, en relación con sus deudas públicas. De allí surge una ratio que permite proyectar las posibilidades de desendeudamiento en los próximos años. Para hacer estos cálculos, utilizaron los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, informó Los Andes.
En ese listado, Chubut quedó en el podio de las provincias más endeudadas, con 1,79; le siguen Neuquén (1,27), Jujuy (1,09), Buenos Aires (1,03) y en el quinto lugar quedaron empatadas con 0,94 Mendoza, Córdoba y La Rioja. Es decir, nuestra provincia pidió prestado el equivalente a casi un año de ingresos.
Además, de acuerdo con el CEPA, entre 2015 y 2019, Mendoza acrecentó la relación entre deuda y recaudación el 127 %, porque cuando Francisco Pérez dejó el Gobierno, la deuda era de $ 12 000 millones, y la recaudación, de $ 29 000 millones, lo que da una ratio de 0,42. A fines de 2019, la deuda proyectada sería de $ 89 000 millones, y la recaudación, $ 94 000 millones (ratio 0,94).
Desde el CEPA, centro de investigaciones dirigido por el concejal kirchnerista de San Martín (Buenos Aires) Hernán Lechter, explicaron: “Las arcas provinciales se han visto deterioradas por la caída de la actividad por una doble vía: la recaudación provincial ha crecido por debajo de la inflación, al igual que las transferencias por coparticipación”.
En el ministerio de Hacienda prefirieron no comentar el informe y aseguraron que la deuda flotante de Mendoza es de USD 1411 millones. El número surge de sumar USD 737,5 millones de deuda en dólares más el pasivo en pesos.
Además, aclararon que el actual Gobierno “no ha tomado deuda para gastos corrientes, sino que fue utilizada para inversión pública y para pagar el festival del gobierno peronista de Paco Pérez. Y en relación al gasto de la deuda y la recaudación anual, aún continuamos por debajo de los límites del 15 % exigidos por la ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación”.
La ministra Paula Allasino habló en Radio Mitre sobre cómo repercutió la crisis en las cuentas públicas: “La recaudación cae conforme a la situación económica. Aun cayendo, está dentro de las estimaciones presupuestarias que hemos hecho para cubrir los gastos corrientes, como el pago de salarios y la obra pública que nos comprometimos a terminar”.
Tambien reconoció: “Hay caída en términos reales, por eso es necesario hacer ciertas modificaciones en el gasto público, como ha propuesto el gobernador electo. Nosotros llegamos con un problema grave de la provincia y hemos logrado encontrar la causa y empezar a tratarlo. Mucho de eso va a requerir ajuste y mientras menos gasto tenga el Estado, más queda en poder de los mendocinos”.
Según un informe de la Oficina de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, la Provincia tuvo un déficit operativo de $ 3095 millones en los primeros ocho meses de 2019. “Este resultado surge de la diferencia entre los ingresos totales recaudados entre enero y agosto, que sumaron $ 80 251 millones, y los gastos totales, que ascendieron a $ 83 346 millones”, indicó el análisis mensual publicado.
Al momento de comparar con el año pasado, la Oficina asegura que el déficit de los primeros ocho meses del año contrasta con el resultado del mismo período del año anterior, cuando acumuló un superávit de $ 4599 millones. “La caída del resultado operativo se explica en que los gastos totales crecieron a una tasa mucho mayor que la de los ingresos, alcanzando un aumento del 63 % los primeros y del 44 % los segundos”, dice el informe.
Además, resalta que, en general, durante los primeros meses del año, las cuentas públicas suelen tener un resultado superavitario porque los ingresos tienen un comportamiento más estable, mientras que los gastos se aceleran a lo largo del ejercicio. “Entre 2016 y 2018 se habían registrado resultados positivos hasta agosto. Sin embargo, en 2019 ya se ha acumulado un resultado negativo en abril, déficit que ha seguido creciendo hasta agosto”, cierra.
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