La ciencia se federaliza

Nuestra provincia, al igual que las del resto del país, participa en Tecnópolis con proyectos propios financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Ministerio de Producción de Mendoza. Se trata de iniciativas dispuestas a dar respuestas a las necesidades locales. La federalización del conocimiento y sus aplicaciones como aspecto neurálgico del desarrollo de un país.

La ciencia se federaliza

Foto: Prensa Gobernación

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 15 DE AGOSTO DE 2011

El subsecretario de Promoción Industrial de Mendoza, Javier Espina, detalló a NU Digital los seis proyectos a través de los cuales la provincia dice presente en la megamuestra. Las iniciativas se vinculan principalmente con el agua, la matelamecánica y la agricultura, como modo de dar respuestas a las necesidades locales. Los mismos se financian con aportes del COFECyT.

Ellos son: La creación de un laboratorio de Investigación más Desarrollo más Innovación Tecnológica (I+D+I) en neurociencias; Luján Digital que trata de llevar Wi-Fi gratis a todo ese departamento; la fitorremediación de arsénico para abastecimiento de agua para el consumo, que busca la descontaminación de los suelos.

También se encuentran el proyecto de ingeniería de los estudios climáticos para incrementar precipitaciones por técnicas artificiales; la producción de pellets para generar energía calórica a partir de biomasa (utilización de residuos forestales, vitivinícolas y ajos) y por último la ampliación del espectro de cosecha de duraznos para industria con variedades extra tempranas y tardías de altos rendimientos.

Según lo explicado por el funcionario en los últimos 5 años la Nación destinó a la provincia más de 40 millones de pesos  para financiar proyectos científicos, tecnológicos y vinculados a la industria.

En referencia al financiamiento que la Nación gira a la las provincias, el secretario general del  COFECyT, Hugo De Vido,  explicó que desde el Ministerio de Ciencia y Técnica se trabaja para que “la ciencia y la tecnología puedan llegar a todos los rincones del país”.

Consultado sobre el principal desafío que presenta ese cometido, el investigador aseguró que “la disminución  de  las asimetrías regionales”. Para ello adujo que es necesario continuar profundizando la federalización del conocimiento y fundamentalmente la  transferencia del conocimiento a la sociedad. En concreto se refirió a los municipios, al sector de la industria y al desarrollo social.

De Vido dio contó que desde 2003 a la fecha se han puesto en marcha 1500 proyectos distribuidos en todo el país. Según dijo a NU Digital hasta ese año solo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y en menor medida nuestra provincia, se veían beneficiadas por los subsidios destinados a la ciencia y a la tecnología.

En cambio, resaltó que "hoy no es la Nación la que le dicta a las provincias lo que se debe financiar, son las provincias las que acuden a ella y de acuerdo a sus necesidades para el desarrollo presentan sus propios proyectos”.