Mendoza continuará hisopando a los casos sospechosos de COVID-19

A pesar del anuncio del Ministerio de Salud de la Nación, que amplió la modalidad de diagnóstico sin test, la provincia seguirá analizando muestras, más allá del informe clínico para determinar si un caso es positivo o no.

Mendoza continuará hisopando a los casos sospechosos de COVID-19

Sociedad

Casos de COVID-19 en Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE AGOSTO DE 2020

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que se amplió la modalidad de diagnóstico de pacientes con COVID-19 sumando el "nexo epidemiológico". Esto quiere decir que si hay un caso positivo en un núcleo familiar, se incluirá como positivos a aquellos convivientes y contactos estrechos.

Para determinar esto, las autoridades sanitarias se basarán en que, primero, tiene que haber un caso confirmado por laboratorio (PCR). Si es así y, además, tiene síntomas compatibles con coronavirus y reside en una zona de circulación comunitaria, se considerará caso positivo.

De esta manera, queda claro que no se considerará positivo a cualquier contacto estrecho. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que esta "ampliación" de la modalidad para definir un caso positivo de COVID-19 fue consensuada en el consejo federal, y afirmó que esto permitirá "optimizar recursos".

Diagnosticarán a los contactos estrechos de casos de COVID-19 sin hisopado

El Ministerio de Salud amplió la modalidad de diagnóstico de pacientes con COVID-19 sumando el "nexo epidemiológico". En el reporte de este jueves, la cartera informó que a partir de hoy se incluirá a los convivientes y contactos estrechos de aquellos diagnosticados por test de PCR que residan en áreas con transmisión comunitaria y presenten algún síntoma característico del coronavirus.

“Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico", agregó Vizzotti.

Unidiversidad se contactó con el Ministerio de Salud provincial para averiguar si en la provincia se va a tomar esta nueva modalidad. La respuesta fue que, por ahora, no.

“Mendoza continúa con la estrategia de hisopar”, dijeron desde la cartera sanitaria, y destacaron que la modalidad se mantiene de la siguiente manera: si hay un caso confirmado por laboratorio, se aísla a los contactos estrechos por 21 días. Si alguno de esos contactos presenta síntomas, en eso caso se hace el test para confirmar el diagnóstico.

Esto no quiere decir que no se tome en algún momento la misma decisión que a nivel nacional, sobre todo si se tiene en cuenta que la provincia tiene zonas de la denominada “transmisión comunitaria” en el Gran Mendoza, con excepción de Las Heras.

coronarivirus, covid19, mendoza, caso positivo, contacto estrecho,