Mendoza celebra los seis años de Matrimonio Igualitario

Este viernes 15 de julio nuestra provincia vivirá el aniversario con diversas actividades, una unión simbólica trans y otra por iglesia, que será la primera del país de carácter religioso entre personas del mismo sexo.

Mendoza celebra los seis años de Matrimonio Igualitario

Foto: Nicolás Galuya. Mendoza, 8 de julio. Marcha a favor de la ley de matrimonio igualitario.

Identidad y Género

Matrimonio igualitario

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE JULIO DE 2016

La Ley 26618 de Matrimonio Igualitario en Argentina, sancionada el 15 de julio de 2010, permite desde hace seis años el matrimonio entre personas del mismo sexo. Nuestro país fue el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional y el décimo en legalizar este tipo de unión a nivel mundial.  En el marco del aniversario, en Mendoza se llevarán a cabo uniones y actividades en reivindicación de la diversidad y los derechos civiles. 

La directora de Género y Diversidad de la Provincia, Silvina Anfuso, explicó que desde la dirección, la intención es que la temática de la diversidad llegue a distintos lugares de Mendoza. Es por esto que en Las Heras habrá un matrimonio igualitario que lo que tiene como novedoso es la inclusión de la Ley de Identidad de Género, ya que una mujer trans será partícipe de este matrimonio.

Respecto a esto, Natalia Ochoa, de la Dirección de Género de Las Heras, comentó en diálogo con Unidiversidad que, junto con la Organización Mendocina de Integración (OMIN), planean realizar este acto de matrimonio igualitario de naturaleza “simbólica”, con la intención de poner en valor y respetar la decisión de Victoria Martínez, que con su pareja Eduardo va a reestablecer el acto matrimonial públicamente.

Victoria se casó con su nombre anterior antes del establecimiento de la Ley de Identidad de Género, que se aprobó dos años después de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ahora puede cambiar su nombre en el DNI con su identidad autopercibida. “Desde el municipio decidimos por voluntad política acompañarla en esta decisión”, comentó Ochoa.

A su vez, explicó que al hacerlo público, la población trans y el colectivo LGTB en general podrán ver que el municipio rechaza los actos discriminatorios y que el Estado es garante de sus derechos.

 En tanto, en Maipú se ratificará otro matrimonio en una iglesia anglicana-episcopal. El cura que oficiará, Gerardo Bustamante, es obispo de la Iglesia Nuestra Señora del Valle y participó de una capacitación dada en el municipio.

“Esta unión la componen dos hombres que ya habían unido sus vidas a través de lo civil, pero esta vez por el lado religioso”, declaró el cura. Con este hecho, Mendoza se convierte en la primera provincia argentina en celebrar un casamiento entre dos personas del mismo sexo, pero con el componente religioso.

 En Rivadavia también habrá una serie de actividades, que incluyen el izamiento de la bandera de la diversidad.

Según cifras estimadas por la Federación Argentina LGTB, 1100 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio durante los primeros seis meses de vigencia de la ley y unas 2297 parejas en el primer año. Hasta diciembre de 2012 se realizaron 4539 uniones y para 2014 ya habían contraído matrimonio 6200 parejas. Durante 2015, el número de matrimonios se elevó a más de 10 mil parejas.

mendoza, aniversario, ley de matrimonio igualitario,