Mendoza bajó en el ranking de transparencia presupuestaria

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial es elaborado anualmente por Cippec y evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales. La provincia terminó 15.ª a nivel nacional y empeoró respecto de 2016.

Mendoza bajó en el ranking de transparencia presupuestaria

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE ENERO DE 2018

Más allá del esfuerzo por parte del gobierno por mejorar la situación presupuestaria de Mendoza, el informe del Centro de implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) no deja bien parada a la provincia en cuanto a la transparencia de sus cuentas. Mendoza aparece en el puesto 15 de 24 provincias y empeoró su desempeño respecto de 2016.

El Cippec elaboró el Índice de Transparencia Presupuestaria (ITPP), que se realiza anualmente, y Mendoza bajó sus números en todos los aspectos. En 2017, el ITPP a nivel general alcanzó un promedio de 7 puntos sobre un total posible de 10 puntos.

El ITPP es un índice que tiene valores entre 0 y 10 y mide la transparencia presupuestaria en dos dimensiones: la desagregación de la información publicada y el nivel de rezago con que la misma se publica, según detalla el informe.

Los datos a nivel nacional

Por cuarto año consecutivo, Córdoba es la provincia que ocupa el primer puesto del ranking de transparencia con un puntaje de 9,7, mientras que Mendoza aparece en el puesto 15 con el 7,05. Por su parte San Luis aparece última con el 1,5.

Pero no sólo Mendoza se ubicó en el puesto número 15, sino que además tuvo una baja en la transparencia con respecto al año pasado. En noviembre de 2016, la provincia que comanda Alfredo Cornejo tuvo un puntaje de 8,1 mientras que este año cayó a 7,05, es decir 1,05 menos.

Además, comparando la variación 2017-2010, la provincia cayó 1,95. En 2010 Mendoza alcanzó 9 puntos en el ranking de transparencia; luego, en 2013, la cifra fue de 7,75. En tanto, en noviembre de 2014 tuvo su número más bajo, al caer a 3,75. En la gestión de Francisco Pérez, año 2015, subió a 8,15 y en 2016 se ubicó en 8,1.

El coordinador del Programa de Desarrollo Económico de Cippec, Pablo Carreras Mayer, indicó que “en el caso de Mendoza se registra una situación de relativo estancamiento de la provincia. Se la ve con un puntaje semejante al 2013, se observa un declive”, explicó.

Además, Carrera mencionó que, en promedio, casi todas las jurisdicciones “levantaron” sus puntajes, mientras que la provincia cuyana cayó, teniendo en cuenta que en 2016 ocupada el puesto 7 del ranking.

Asimismo el informe del Cippec mostró que Mendoza está entre las provincias que no publicaron el presupuesto ciudadano ni la cuenta de inversión.

El informe completo del CIPPEC:

 

null

null