Mendoza ajusta su plan de vacunación contra el coronavirus

La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, indicó que Mendoza le pedirá a la Nación 200 mil dosis de vacunas.

Mendoza ajusta su plan de vacunación contra el coronavirus

Sociedad

Vacuna COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / El Sol y UNO

Publicado el 25 DE NOVIEMBRE DE 2020

La ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó este miércoles que, en una primera etapa, Mendoza solicitará a la Nación 200 mil dosis de vacunas contra el coronavirus. La provincia priorizará a los y las trabajadoras de la salud y mayores de 60 años para iniciar la vacunación, aunque también se tendrá en cuenta a las personas con comorbilidades como obesidad o diabetes.

Con la confirmación de que en enero se podría comenzar con los operativos de vacunación en el país, la provincia trabaja mientras tanto en la logística para poder aplicar las inmunizaciones. En cuanto a la llegada de las vacunas y las marcas que se comprarán, el Ministerio de Salud indicó que eso depende del acuerdo que realice el país con los proveedores.

Cuáles son las cinco vacunas contra el coronavirus que podrían aplicarse en el país

El Gobierno mantiene negociaciones con cinco de los diez productores de vacunas candidatas contra el coronavirus que se encuentran en fase 3, última etapa de los estudios clínicos, lo que permitiría conseguir millones de dosis a partir de diciembre que se podrán aplicar en cuanto sean aprobadas por las entidades regulatorias.

"En Mendoza tenemos un ejercicio muy importante de vacunación. Vamos a apoyarnos en el recurso humano capacitado, desde agentes sanitarios, vacunadores y enfermeros; si es necesario, vamos a acudir a alumnos de otras profesiones", adelantó la titular de la cartera sanitaria al encabezar el acto oficial de entrega de los decretos de los pases a planta temporaria a profesionales del Hospital Notti.

Agregó: "La logística está orientada a crear una red de vacunación que permita alcanzar a todos los mendocinos, estamos generando lugares de vacunación y todos los recursos tendientes a la conservación de temperatura", manifestó Nadal a Radio Nihuil.

Primera quincena de enero, la fecha para iniciar la vacunación que frene la COVID-19

El Gobierno nacional espera iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus "en la primera quincena de enero", anunció este martes el ministro de Salud, Ginés González García, luego de una reunión de funcionarios que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

 Justamente, este es uno de los problemas principales, ya que las vacunas deben ser conservadas a temperaturas muy bajas. "Estamos viendo estos dispositivos y de proveer de equipamiento para mantener las vacunas", señaló Nada,l y sostuvo que se podría pedir ayuda las Fuerzas Armadas para llevar adelante el plan de vacunación contra la COVID-19 en la provincia.

 

Plan de vacunación 

"Vamos a tratar de que haya la mayor masividad. Es probable que empecemos por el Gran Mendoza e ir a los departamentos más poblados", aseguró Nadal, al señalar cómo sería el principio del plan de vacunación.

 En esos lugares, los primeros en recibir la vacuna contra la COVID-19 serán personal de salud y adultos y adultas mayores. En total, en la primera etapa, Mendoza recibirá 200 000 dosis, aunque ese número será revisado, manifestó la funcionaria, que señaló que la vacuna no será obligatoria.

En cuanto a los espacios de vacunación, se está pensando en lugares abiertos, como polideportivos, para tener mayor cantidad de espacio y al aire libre, aprovechando que en enero no hace frío.

 "Este es un gran desafío porque tenemos que pensar en la posibilidad de tener una segunda ola, pero, aunque tengamos un rebrote, tenemos que trabajar y seguir pensando en otros términos de coronavirus. El desafío es poner al sistema de salud en modo pandemia", adujo Nadal.

Memes y desconfianza política, los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19

La carrera para conseguir la vacuna contra la COVID-19 generó grandes expectativas en la sociedad argentina porque significa un posible final para la enfermedad. Sin embargo, al visibilizar la voluntad de compra del Gobierno nacional y comprobarse más del 90 % de efectividad, algunas personas afirmaron que no quieren vacunarse.

vacuna, mendoza, plan, dosis, grupo de riesgo,