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A dos meses del inicio de este sistema, el incumplimiento de los horarios y la incorrecta información en Google Maps son los principales inconvenientes de los pasajeros.
Foto: Ariella Pientro
A pocos días de cumplirse dos meses del comienzo del funcionamiento de Mendotran, siguen las dudas y quejas en los pasajeros. Según comentaron a Unidiversidad algunos usuarios, los principales problemas que encuentran es la incorrecta información de Google Maps sobre los horarios y las paradas, y la falta de frecuencias en los recorridos. Desde la Secretaría de Servicios Públicos prometieron que estas aumentarán el 30 % desde marzo.
Mendotran comenzó a funcionar el 1.° de enero de este año, pero aún los usuarios tienen inconvenientes. Si bien en las distintas aplicaciones, tanto del sistema como de las empresas, figuran los horarios de los recorridos, no siempre se respetan.
En muchas zonas, los carteles informativos ya están colocados en las paradas, pero las dudas continúan, ya que en ciertos casos esa información no coincide con la de Google Maps. Además, las pocas frecuencias de algunos colectivos siguen generando que muchos mendocinos lleguen tarde a sus trabajos.
Unidiversidad dialogó con usuarios del transporte público que comentaron su experiencia con este sistema a dos meses de su implementación. María contó que la línea 913, que la lleva a su lugar de trabajo, tiene pocas frecuencias y no cumple los horarios. "Tengo que salir mucho más temprano que antes en la mañana, pero igualmente llego tarde. La semana anterior colocaron un refuerzo por el inicio del ciclo lectivo, pero hoy lo quitaron. Dijeron que había pocas frecuencias por ser verano y no haber clases, pero está terminando febrero y no se nota el cambio".
Desde la Secretaría de Servicios Públicos prometieron que el 6 de marzo se incrementarán las frecuencias de todos los recorridos en el 30 %, además de que esa semana comenzarán a funcionar los servicios escolares. Con estas medidas, el Gobierno supone que se resolverán los problemas.
Otro de los inconvenientes para los usuarios son errores en los carteles de las paradas. Es que los primeros que fueron colocados quedaron con la información desactualizada porque en las semanas siguientes el Gobierno realizó cambios en algunos recorridos.
Estefanía, usuaria del servicio, contó que en la calle Patricias Mendocinas figura que por allí pasa el 353 pero ya no es así, lo que puede generar un trastorno en quienes no se hayan enterado del cambio. Además, comentó que la línea 570 que va a Dorrego no figura en los carteles de las paradas de algunas calles de esa zona.
Entre los testimonios recogidos se encuentra el de Milagros, que advirtió que tuvo problemas en tomarse el colectivo ya que en la aplicación de Google Maps, una de las formas de conocer los recorridos, había información que no coincidía con los colectivos que pasaban por esa zona. Además, expresó que "faltan frecuencias".
Desde la Secretaría habilitaron más vías de comunicación para que los usuarios realicen sus consultas. Estas pueden realizarse en la web www.mendotran.com.ar; desde celulares por la aplicación de MendoTran, disponible en Google Play Store, y por teléfono a la línea 148, opción 7. También se pueden hacer a través de las redes sociales: en Facebook, buscando la fan page 148 Mendoza; en Instagram (148 Mendoza), o por correo electrónico escribiendo a 148@mendoza.gov.ar.; también se puede llamar o enviar mensajes de WhatsApp a los números 2617101500/01/02.
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