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Pese a las críticas, Francisco Losada, profesor de Derecho de Transporte de la UNCUYO, sostuvo que el nuevo sistema llegará a más zonas, disminuirá los tiempos de viaje y mejorará la frecuencias de los recorrridos.
Foto: Ariella Pientro
Unidiversidad / Florencia Martínez
Publicado el 03 DE ENERO DE 2019
El Mendotran tuvo un caótico debut, desorientación de los choferes y miles de quejas de los usuarios, quienes ven en el cambio del sistema de transporte dificultades para llegar a destino en tiempo y forma. Sin embargo, quienes defienden el nuevo rediseño sostienen que todo está pensado para recorrer más kilómetros, llegar a más barrios y reducir el tiempo de viaje gracias a los trasbordos y los recorridos troncales. Francisco Losada, profesor de Derecho de Transporte de la UNCUYO, aseguró a Unidiversidad que cuando los usuarios se acostumbren, lograrán ver que los cambios son positivos.
En el primer día de implementación de Mendotran abundaron las preguntas y faltaron las respuestas. Y durante este jueves, el panorama no ha cambiado del todo. Pese a las búsquedas en Google Maps y a los centros de información, casi nadie sabe todavía dónde paran los colectivos ni en qué lugar los deja. Durante varias horas, el tema fue tendencia nacional en Twitter por la cantidad de posteos en contra, incluso se realizó una marcha en la Plaza Independica para exigir al Gobierno que dé marcha atrás con el sistema y con el aumento del boleto que llegó a los $18.
Sin embargo, un especialista en transporte como Losada expresó que, si bien es normal que se produzca incertidumbre en la gente ante todo cambio, éste es positivo. "Será así hasta que la gente se acostumbre. Las modificaciones son para bien y se podrán hacer ajustes. Mendotran llega a más zonas y reduce los tiempos de viaje", sostuvo.
En cuanto a las pocas frecuencias de los colectivos, uno de los reclamos más fuerte de los ciudadanos, Losada señaló que se trata de algo estacional, ya que por ley deben reducirse la cantidad de colectivos en verano (teniendo en cuenta que -por ejemplo- no hay escuela), pero que cuando terminen las vacaciones los usuarios podrán acceder a tiempos más veloces para realizar los trasbordos y percibir la "exactitud" del sistema.
Pese a las críticas de muchos mendocinos que advierten que están siendo perjudicados porque Mendotran no llega a sus barrios, Losada declaró: "Las zonas de alcance se amplían, hay mayor cobertura. Ahora se llega a lugares que antes no se llegaba como El Algarrobal o Ugarteche. Antes se recorrían 80 kilómetros por año y ahora, 89. También hay más unidades, de 700 se pasó a 900".
En relación a los colectivos troncales, el especialista indicó que su beneficio tiene que ver con la capacidad de realizar recorridos más directos y con la mejora en la velocidad del tiempo del viaje. Por lo cual, según Losada, éste es otro punto a favor de Mendotran.
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