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Para el secretario de Servicios Públicos, la quita del subsidio nacional al transporte no incidirá ya en la tarifa, pero sí en el costo local del sistema, cuya actualización se realiza cada año.
El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Foto de archivo: Prensa Gobierno de Mendoza.
Unidiversidad / Producción: Noelia Delgado / Redacción: Mariano Rivas
Publicado el 04 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Uno de los anuncios que brindó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne este lunes fue con respecto al transporte público: la Nación dejará de dar el subsidio al transporte intrajurisdiccional –es decir, que no atraviesa dos provincias–. Esto hizo emerger la pregunta acerca de la nueva fuente para esos fondos, y si la eliminación del subsidio nacional se traducirá en un aumento del boleto.
Sobre estas cuestiones fueron consultados la ministra de Hacienda, Paula Allasino, y, fundamentalmente, Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos. En una conferencia de prensa en conjunto, la primera afirmó que, de cara a 2019 y con base en el subsidio recibido del Gobierno nacional este año, la ayuda que se deja de percibir es de $ 1100 millones.
“Nos tenemos que hacer cargo nosotros de ese gasto”, manifestó Allasino. El sistema de transporte público se compone, según explicó, de tres partes: un subsidio provincial, que se vota cada año a través de la Ley de Presupuesto; el boleto que paga cada usuario, y la ayuda de la Nación, que no existirá más.
El aumento no va a ser “extraordinario”
Por su parte, en medio de este contexto, Mema se refirió al próximo incremento en el costo del boleto. Avisó: “Nosotros tenemos el boleto más barato del país (…) Ya Buenos Aires va a llegar en octubre a $ 13, ayer Rosario aumentó a $ 16,80, Córdoba está a $ 17,50, Neuquén está a $ 18,90”.
Ante una afirmación que parece dejar entrever el aumento inminente, el funcionario lo negó: “Lo que yo digo es que nosotros este año no vamos a aumentar”. Añadió: “Si se define un aumento para el año que viene, va a ser con base en el costo del sistema como viene siendo todo los años; no va a haber una aumento extraordinario por la situación de los subsidios nacionales”.
Ayer el ministro de Economía, Martín Kerchner, había afirmado que el boleto, por ahora, no subiría. Por su parte, en su conferencia de prensa desde Casa Rosada, Nicolás Dujovne avisaba: “Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte intrajurisdiccional. Eso no quiere decir que van a subir las tarifas (…) porque esos subsidios van a ser afrontados por las provincias y municipios”.
No se reducirá el tiempo del trasbordo
“Nunca hemos hablado de reducir el horario de transbordo –aclaró Mema–. Lo que vamos a hacer, por ejemplo, es controlar que haya una continuación de viajes y no ida y vuelta en el mismo recorrido, porque eso ya no es transbordo, eso es usar un boleto para ir y venir”. El beneficio del transbordo rige durante los primeros 90 minutos luego de abonar el primer pasaje.
También afirmó que continuarán los mismos beneficios de abonos para docentes y estudiantes, aunque van a “regularlos” con el objetivo de que su aplicación sea más efectiva, con el fin de “poder cubrir la demanda de todo el sistema”.
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