Meldonium, el medicamento soviético que hizo caer a Sharapova

A la tenista rusa le dio positiva una prueba de dopaje. María reconoció que consume la droga desde 2006, a pesar de que fue prohibida en enero por la Agencia Mundial Antidopaje.

Meldonium, el medicamento soviético que hizo caer a Sharapova

La tenista rusa María Sharapova. Foto publicada por posta.com.mx.

Deportes

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Radio Francia Internacional

Publicado el 08 DE MARZO DE 2016

La tenista rusa María Sharapova admitió haber dado positivo en un control antidopaje en el pasado Abierto de Australia. El producto que consumía, prohibido desde enero por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), fue desarrollado en los años 70 por la URSS. Aunque fue creado para problemas cardíacos y diabetes, llama la atención la cantidad de deportistas en los que está siendo detectado.

Sharapova reconoció que consumía Meldonium desde 2006. La tenista sostuvo en una conferencia de prensa en Los Ángeles que lo usaba para combatir la diabetes y que no vio que estuviera incorporado en la lista de medicamentos prohibidos.

 

 

Ganadora de cinco títulos de Grand Slam, la tenista confesó que aún no conoce exactamente las consecuencias de una posible sanción, pero dijo que estaba cooperando con la Federación Internacional de Tenis (ITF). Entretanto, las marcas Nike y Tag Heur han retirado su patrocinio a la deportista.

Sharapova asegura que empezó a tomar Meldonium para una variedad de síntomas preocupantes, incluyendo una tendencia a enfermar a menudo, una prueba de corazón de EKG irregular y un historial familiar de diabetes.
 

Otros casos

Lo sugestivo es que el caso de Sharapova no es aislado en el mundo del deporte de alto nivel. Al menos trece deportistas, entre ellos la campeona olímpica rusa de patinaje artístico Ekaterina Bobrova o la atleta sueca y campeona de los 1500 metros Abeba Aregawi, han tenido un control positivo debido a la ingesta de Meldonium desde su ilegalización, y se espera que haya muchos más casos.

El Meldonium fue inventado y desarrollado en los años 70 en la ex-Unión Soviética por el profesor Ivars Kalvin. Hoy, a los 68 años, Kalvin trata de explicar el uso que le dan los deportistas. “El entrenamiento de los atletas es muy duro, al límite de sus posibilidades. Puede ser razonable recomendarles Meldonium para proteger sus células y evitar infartos o daños musculares en caso de sobreentrenamiento”, sostiene en una entrevista al diario francés Le Monde.

“Sin embargo, no existe ninguna prueba científica disponible (ensayos clínicos hechos al azar y doblemente a ciegas) que demuestren la capacidad del Meldonium para mejorar las performances deportivas”, agrega Kalvin. El profesor afirma que, pese a que algunos deportistas lo usen con este fin, incluso como placebo, este producto no es una substancia dopante, al menos de manera probada.