Adicciones: mejor prevenir que curar

En la columna de medicina hablamos de adicciones con Agustín Rolando, estudiante de Medicina y miembro del Observatorio de Problemáticas del Consumo. Explicó cómo prevenir el abuso de sustancias y prácticas y cómo reconocer a una persona adicta.

Adicciones: mejor prevenir que curar

Universidad

Tour Siestero

Salud

Radio Abierta

Irina Solaro, Ignacio Laucirica, Florencia Paolasso

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2016

La importancia que se le debe dar a la prevención del consumo abusivo de distintas sustancias, así como también a algunas prácticas, es parte del trabajo que llevan a adelante varios estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO.

“Los programas de prevención están orientados en principio a los alumnos de nivel secundario, ya que según algunos estudios, las prácticas como fumar cigarrillos o tomar alcohol, que pueden derivar en adicciones, empiezan a los 13 años”, recalcó Rolando. “Es fundamental detectar ciertas ‘alarmas’ en los jóvenes y, a la vez, informar sobre las consecuencias de ciertas acciones para evitar posibles consecuencias en su salud”, explicó.

“Algunas de estas consecuencias muchas veces son ajenas incluso a la persona que comete el abuso de sustancias. Uno de los ejemplos más claros son los accidentes de tránsito donde se comete abuso de alcohol o drogas y se ponen en riesgo la propia vida y las de las demás personas en la calle, por eso se insiste en la concientización frente a estas situaciones”, enfatizó el integrante del Observatorio de Problemáticas de Consumo.

Ante cualquier duda sobre adicciones, el número para comunicarse es 0800-333-4884. Para más información, podés acercarte al Centro de Medicina Preventiva del Adolescente, ubicado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO.

adicciones, salud, medicina, abuso, drogas,