Especialista del Conicet estudia el desarrollo vincular en el proceso de adopción en Mendoza
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Mujeres y hombres que se dedican a la medicina en la Argentina contaron cómo el coronavirus les "cambió la vida”, que no son héroes, pero que su trabajo sí fue revalorizado.
Foto: Télam
Hombres y mujeres que se dedican a la medicina en la Argentina analizaron las transformaciones que la pandemia imprimió en su profesión. En el Día Nacional del Médico, que se celebra cada 3 de diciembre, opinaron que la COVID-19 "cambió la vida de todos", que no son héroes, aunque su trabajo fue revalorizado, y que el Estado presente hace la diferencia.
El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, que es médico clínico, reconoció a Télam: "Las cosas de la vida hicieron que esté en un lugar estratégico en plena pandemia y la verdad es que esto nos cambió la vida a todos, incluso desde lo personal, porque desde hace meses no cuento con ningún día para mí ni mi familia". El ministro aprovechó para "brindar un mensaje de afecto y reconocimiento a los colegas que trabajan en todos los hospitales, donde la demanda es a tiempo completo y varios estuvieron semanas enteras durmiendo en centros de salud, alejados de sus familias, y solo iban a sus casas para cambiarse de ropa, saludaban a sus seres queridos y volvían a la guardia".
Desde Córdoba, la médica infectóloga María Laura Ramírez aseguró que en esa provincia, durante la pandemia, se "potenciaron falencias del sistema de salud que ya existían de antes, aunque también este tiempo sirvió para resaltar el sentido de vocación que se tiene en la profesión médica".
"El compromiso de cada uno de mis compañeros y médicos creo que es la gran enseñanza de este año. La lucha desinteresada por salvar vidas y recuperar pacientes lo más rápido posible es realmente reconfortante y nos coloca en una muy buena posición", dijo a Télam.
La COVID-19 se llevó la vida de 362 profesionales de la salud en la Argentina
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó este miércoles que, desde el inicio de la pandemia, 60 145 trabajadores y trabajadoras de la salud contrajeron coronavirus. De esos grupo, 362 fallecieron.
En la capital jujeña, Ana Alcoba es directora del Hospital San Roque. Ella opinó: "Este año fue especial, tuvimos que trabajar en un hospital exclusivamente para pacientes infectados de coronavirus". Agregó que la situación de contingencia permitió "revalorizar la figura de los médicos y médicas", pero también "a cada uno de los integrantes de los equipos de salud por la responsabilidad que nos tocó afrontar". "La reorganización de un hospital que tuvo que transformarse en una gran terapia intensiva para pacientes con COVID-19 provocó el fortalecimiento de todo el equipo de salud y puso en evidencia su fortaleza, intercambiando experiencias con profesionales de otras provincias que brindaron su apoyo", expresó.
Desde la provincia de Buenos Aires, Erick Mendoza Díaz, cardiólogo del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno, y secretario general de la Asociación de Médicos de la República Argentina, dijo que, desde marzo, están trabajando en la primera línea: "A medida que fue avanzando la pandemia, nos fuimos contagiando uno a uno y ya para mediados de agosto, principios de septiembre, para 600 000 habitantes, quedábamos disponibles solo cuatro médicos: un cardiólogo y tres clínicos en un hospital de 200 camas, con más de 150 ocupadas con pacientes con COIVD-19", relató.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Carlos Deguer, afirmó: "Aún estamos aprendiendo a aprender con respecto a cómo impactó (la COVID-19) en todos los estamentos sanitarios".
"Esta situación nos puso frente a un espejo para poder aprender cómo la situación nos iba cambiando y cuál era la responsabilidad de cada uno", agregó.
En Mendoza, el ginecólogo mastólogo Juan Peralta resaltó que el Hospital Teodora Schestakow de San Rafael organizó rápidamente un plan de COVID-19 "muy positivo, pero que luego fue muy difícil de cumplir, dado que, luego de meses, cuando llegaron los primeros casos, estábamos todos agotados". Desde el mismo hospital del sur mendocino, María Virginia Bravo, médica cirujana, dijo que aprendió "a no tenerle miedo al virus, pero sí mucho respeto, y la importancia del trabajo en equipo y de la familia que ayuda a ganar la batalla".
"Perder compañeros me marcó y aún me emociona y duele", destacó la médica, que valoró la profesión que, "a pesar de haberle sacado muchas lágrimas y dolores, la volvería a elegir". Agregó: "Aunque hay veces no podemos salvar vidas y lo vivimos como un fracaso, ayudar a los demás no tiene precio, y acompañamos".
En la recta final: ¿qué laboratorios podrían producir la vacuna rusa en la Argentina?
Rusia arremetió con su estrategia de acelerar los tiempos de su producto científico con las naciones que ya tienen firmados los convenios de compra, como es el caso de la Argentina, aprovechando el envión global que otorgó la aprobación de la vacuna de Pfizer-Biontech por parte del Reino Unido alegando "uso de emergencia".
También Ramón Vergara, coordinador de la sala 6 del Hospital Independencia de Santiago del Estero, donde se atiende a pacientes con COVID-19 que necesitan oxígeno, dijo a Télam: "Este año fue muy difícil, por eso, este Día del Médico no es un día de fiesta, sino de reflexión".
"Los médicos estamos poniendo todo. No somos héroes, hacemos nuestro trabajo, algunos con mucho amor, y tratamos de hacerlo de la mejor manera", consideró Vergara, que agregó:"La satisfacción y alegría más grande es cuando podemos recuperar un paciente: por nuestra sala pasaron como 400 positivos, a quienes tratamos de contener porque, además de neumonía bilateral, ingresan con mucho miedo y ahí estamos nosotros, todo el equipo", remarcó.
Pablo Ruiz, médico del Hospital Regional Río Gallegos, afirmó: "Ser médico ha pasado a ser una profesión de segundo nivel, menospreciados y mal pagos, maltratados por pacientes y familiares".
"Pero, a pesar de todo eso, hoy le di el alta a un paciente luego de 30 días de internación y ver su sonrisa fue maravilloso", expresó Ruiz.
La pandemia recrudeció en la zona norte de la provincia. En medio del difícil panorama, la médica Fanny Barrera, de Caleta Olivia, ratificó lo afirmado por Ruiz: "Siempre hemos sido maltratados, mal pagos, no tenemos a nadie que nos defienda"; aunque destacó: "Esta pandemia demostró la importancia de los médicos".
La situación laboral de los profesionales de la salud "está pendiente", aseguró el secretario gremial de la Asociación Profesionales de la Salud, Freddy Sánchez, mientras que el presidente del Colegio Médico de Río Gallegos, Horacio Córdoba, insistió en "la vocación que se ha impuesto a lo largo del trabajo".
Por su parte, el presidente del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén, César Dell Ali, afirmó: "La pandemia fue algo totalmente novedoso que exigió adaptarse y preparar a los equipos de salud para atender lo que se sabía que iba a venir. Hubo acomodar las tareas, recapacitar a los equipos y poner el mayor esfuerzo".
Vacunación masiva: "híper freezers" y el aporte clave de la UNCUYO para un operativo inédito
La provincia de Mendoza comenzó a preparar el terreno para cuando lleguen las vacunas contra la COVID-19. Para este operativo inédito la refrigeración de las dosis es clave. En este marco, el Ministerio de Salud provincial firmó un convenio con la UNCUYO, para que se puedan almacenar vacunas en el híper freezer que tiene la Facultad de Odontología.
Dell Ali adjudicó a una "cuestión mediática de algún sector político" que los califiquen como héroes. Afirmó: "Acá de heroísmo no hay absolutamente nada, nosotros no estamos frente a una contienda bélica y se califica de héroes a aquellos a quienes desde hace mucho se los ignoró en sus reclamos y sus planteos de que había que generar políticas acordes para dar respuesta a la salud pública de la población".
Por último, la médica cirujana y actual secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, desde marzo es la encargada de transmitir todas las noches, a través de streaming, el parte sanitario de la provincia.
"Me siento orgullosa de ser médica, de ser parte muy importante en el trabajo de la pandemia y poder transmitir de manera que todos puedan entender lo que iba ocurriendo", dijo la médica, que se convirtió en el rostro visible del Gobierno rionegrino en la pandemia y concluyó: "Creo que lo positivo es que la salud de Río Negro pudo demostrar lo grande que es y lo preparada que está".
médica, médico, 3 de diciembre, salud, covid19, pandemia, salud, hospitales, argentina, sociedad,
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025