El Ejecutivo deberá pedir autorización al Congreso para tomar deuda

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto para modificar la Ley de Administración Financiera. La iniciativa ahora deberá pasar el cedazo de Diputados.

El Ejecutivo deberá pedir autorización al Congreso para tomar deuda

Foto ilustrativa publicada por elsalvador.com

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 28 DE ABRIL DE 2016

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, y envió a Diputados, un proyecto para modificar la Ley de Administración Financiera. La reforma implicaría que el Poder Ejecutivo cada vez que pretenda tomar deuda, tanto interna como externa, deba pedir autorización al Congreso de la Nación.

El proyecto establece que también el Poder Legislativo debe autorizar la prórroga de jurisdicción de pago de esa deuda. La iniciativa exceptúa al Estado de pedir permiso cuando tome deuda en organismos multilaterales de crédito de los cuales es parte, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Además, se eliminó la autorización del Congreso a las empresas del Estado o con participación accionaria mayoritaria, que sólo deberán emitir un plan financiero anual.

No obstante, el Ejecutivo debe informar dónde se contrae la deuda, monto máximo de la operación, plazo de pago y destino de los fondos. Se exceptúa del permiso legislativo al endeudamiento comercial o bancario de las empresas del Estado, así como las actividades de la banca estatal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista bonaerense Juan Manuel Abal Medina, argumentó que la iniciativa busca “fortalecer el control parlamentario” sobre las decisiones del Poder Ejecutivo. “Necesitamos que la Argentina no vuelva a caer en ciclos de endeudamiento”, señaló.

El radical Oscar Castillo recordó que “se aprobaron los Presupuestos de los últimos años a libro cerrado”. “Ojalá que este camino que hoy se inicia se institucionalice”, auguró.

El peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, autor del proyecto en conjunto con el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto, comentó que “lo que se trata de evitar no es que se pueda contraer un empréstito”. Lo que estamos prohibiendo es que un funcionario, escondido, saque un empréstito que nadie sabe para qué, cuál es el monto y cómo se utiliza”, enfatizó.

La misionera Sandra Giménez, también integrante del bloque del Frente para la Victoria, presentó un dictamen en minoría y votó en contra de la iniciativa que fue aprobada en la noche del miércoles 27. “No cuenten conmigo para endeudar nuevamente a la Argentina sin los mecanismos constitucionales que corresponden”, expresó.