Especialista del Conicet estudia el desarrollo vincular en el proceso de adopción en Mendoza
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Así lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. Las precipitaciones también fueron atípicas este año.
El gráfico del Servicio Meteorológico Nacional muestra con una flecha el marcado descenso de temperatura en mayo de 2016 con respecto a años anteriores.
Unidiversidad/ Fuente: Servicio Meteorológico Nacional
Publicado el 22 DE JUNIO DE 2016
"Nos robaron el otoño", pensaron los mendocinos el mes pasado. Y así lo aseguró un informe del Servicio Meteorológico Nacional, el cual estima que mayo de 2016 fue el más frío de los últimos 56 años a nivel país.
"Durante el mes de mayo, Argentina se vio afectada por una situación de bloqueo que impidió la normal circulación atmosférica. La persistencia de altas presiones sobre el sur de la Patagonia y norte de la Antártida favoreció la ocurrencia de temperaturas extremas y lluvias extraordinarias", explica el informe. En tanto, "la frecuencia de días con lluvia también resultó ser extraordinaria para las provincias de Mendoza y Neuquén. Por ejemplo, la ciudad de Mendoza registró 22 días con precipitación; Malargüe, 21; Neuquén y San Rafael, 17".
¿Por qué este mayo fue tan lluvioso y frío?
Según el SMN, esto responde a un fenómeno que los especialistas llaman “bloqueo atmosférico”. Se dice que en un lugar determinado existe una situación de bloqueo anticiclónico cuando sobre esa región está presente una zona de altas presiones que persiste en el tiempo más de lo normal, 3 y 5 días, impidiendo el paso de bajas presiones y, por ende, de los sistemas de mal tiempo y las precipitaciones. Usando una metáfora, se puede pensar al bloqueo como una gran muralla u obstáculo que impide el normal movimiento de la circulación del aire de gran escala.
Estas situaciones de bloqueo son bastante frecuentes en Argentina y, dependiendo de dónde se produzcan, pueden dar lugar a grandes sequías, períodos de temperaturas altas o bajas, o lluvias persistentes.
En el verano suelen producirse en la zona central del país y producen el fenómeno conocido como “ola de calor”. En invierno, en cambio, los bloqueos típicos se originan en el extremo sur del país, mantienen ese sector con buenas condiciones de tiempo y desplazan las precipitaciones al norte de la Patagonia, lo que ocasiona vientos del sur o sudoeste en el Mar Argentino y zona central del país, y da origen a un ambiente más frío.
En este caso, lo que posibilitó un mayo frío y lluvioso en amplias zonas del país fue un bloqueo situado durante varios días sobre el pasaje de Drake, que permitió avanzar al aire frío por todo el continente.
Pronóstico
En lo que queda de esta semana no se esperan lluvias importantes en la región de Cuyo. El ingreso de aire frío mantendrá bajas temperaturas, descenso que provocará nevadas en distintas regiones. Se esperan registros de temperaturas máximas del mismo orden o similares a las observadas en mayo, pero que representan valores más normales para un mes de junio.
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025