Desde 2008 se produjeron 1808 femicidios, a razón de cinco mujeres asesinadas por semana. Más de la mitad fueron cometidos por la pareja de la víctima. Es más peligrosa la casa que la calle.
Cinco mujeres por semana, en promedio, fueron víctimas de femicidios en los últimos siete años en la Argentina. Desde 2008, hubo un total de 1808 asesinatos por violencia de género.
El dato, que refleja la cara más extrema de esta problemática social, de salud pública y de derechos humanos, fue revelado ayer por la Asociación Civil Casa del Encuentro. La Asociación presentó su informe anual sobre los femicidios registrados en 2014: en el último año la cifra fue de 277, levemente inferior en relación con el año 2013, cuando se habían contabilizado 295, el mayor número desde que la entidad empezó a realizar, en 2008, el seguimiento de los casos publicados en diarios y portales de noticias.
“De todas formas, la cantidad de femicidios sigue siendo altísima”, señaló a Página/12 Fabiana Tuñez, directora de la ONG. En casi seis de cada diez hechos, el principal sospechoso o imputado fue el esposo, novio o expareja. Como consecuencia de los crímenes sexistas, en un año quedaron huérfanos 200 niños y niñas menores de 18 años. Aumentaron los femicidios de jóvenes presuntamente en situación de prostitución o trata, y también los de mujeres trans.
La entidad reclama la sanción de una ley que quite automáticamente la patria potestad a los femicidas, que se garantice el patrocinio jurídico gratuito especializado en el fuero penal y civil para víctimas y la urgente implementación de un plan nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, como está previsto en la Ley 26485, sancionada en 2009.