Massa quiere gravar la renta financiera para compensar jubilaciones y planes sociales

También impulsa que los aguinaldos de fin de año estén exceptuados de Ganancias. Pide tratar ambos proyectos antes del Presupuesto.

Massa quiere gravar la renta financiera para compensar jubilaciones y planes sociales

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Parlamentario

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016

De cara a la discusión del Presupuesto 2017, Sergio Massa impulsa dos medidas económicas vistas con agrado por la clase trabajadora pero no por el gobierno de Mauricio Macri: gravar la renta financiera para compensar jubilaciones y planes sociales por la pérdida de poder adquisitivo, y que los aguinaldos de fin de año no paguen Impuesto a las Ganancias. Tales medidas son resistidas por el oficialismo, preocupado por la búsqueda de inversiones y por el déficit fiscal que no se redujo lo esperado por el Palacio de Hacienda. “El Presupuesto se presenta ahora y se votaría recién el 26 de octubre; queremos tratar dos temas importantes para la gente antes”, señaló el diputado y líder del Frente Renovador.

El primer proyecto incluye un tema que ha generado ya polémica en otras ocasiones: que la renta financiera, aquella que se obtiene con inversiones de dinero, esté alcanzada por el Impuesto a las Ganancias, del que hoy está exceptuada. Lo que está en discusión es el pago de 22 mil millones de pesos.

La iniciativa apunta a 7,3 millones de jubilados que cobran hasta 1,5 veces el haber mínimo, 1 millón de beneficiarios de planes sociales y 4,4 millones de trabajadores informales o cuentapropistas.

“Sus haberes se ajustan dos veces al año con la fórmula de movilidad que dictan la recaudación y la evolución de los salarios, y así pierden contra la suba de precios”, añadió Massa. Lo que propone es que se forme un Fondo que compense a esas personas por la pérdida adquisitiva entre un ajuste y otro de haberes. Lo financiaría con los 22 mil millones de pesos que, estima, pagaría por Ganancias la renta financiera, hoy exceptuada. O más: un impuesto al juego, a lo que ganaron quienes apostaron al dólar futuro o a las mineras.

En relación con el otro proyecto, explicó: “El Gobierno va a mandar su proyecto de Ley de Ganancias, pero nosotros vamos a exigir, como lo hicimos a mediados de año, que el aguinaldo quede exceptuado del impuesto, para que la gente tenga mayor poder adquisitivo a fin de año”.

El dato sobresaliente es que su bloque tiene votos suficientes en la Cámara de Diputados como para transformarse en imprescindible a la hora de juntar los votos para el Presupuesto. Además, estas iniciativas las está discutiendo con otros bloques de la oposición.