Massa advirtió que Mendoza perderá más de $ 23 000 millones por el rechazo al Presupuesto
El presidente de la Cámara de Diputados enviará a los gobernadores un informe detallado de lo que implicará este escenario.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, les advirtió este domingo a los gobernadores sobre "las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias" que se generará ante el "rechazo de la oposición" del Presupuesto 2022, a la vez que compartió el "Informe General" que este lunes les enviará a los funcionarios provinciales. Según las nóminas difundidas por el dirigente del Frente de Todos, a Mendoza le significará un perjuicio de más de $ 23 000 millones.
"Como presidente de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias", señaló a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Como Presidente de @DiputadosAR y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias.
— Sergio Massa (@SergioMassa)
Massa añadió: "Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia. Comparto el Informe General y el lunes enviaré a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente". "A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia", culminó.
El informe de Massa, que fue retuiteado por el presidente Alberto Fernández, manifiesta cómo el rechazo al Presupuesto 2022 provocará "efectos negativos en relación con la transferencia de recursos a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los municipios". "Esta situación llevaría a muchas provincias y legislaturas municipales a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben mes a mes", remarcó.
Capítulo mendocino
En sus tuits, Massa incluyó cuadros que reflejan los supuestos perjuicios a las provincias tras la no aprobación del proyecto de Presupuesto 2022, que la oposición calificó como "un dibujo" porque establecía un crecimiento del 4 % del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33 % y un dólar a $ 131,1, a la vez que no contemplaba el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras proyectaba un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos. "Por la reducción de impuestos coparticipables, (las provincias) perderían en total más de $ 180 000 millones", subraya el informe de Massa. Entre esos impuestos, figuran:
Impuesto sobre los bienes personales
De acuerdo con el documento, $ 76 312 millones no se girarán durante 2022 a las provincias por la menor recaudación. Mendoza dejaría de percibir $ 3074 millones.
Impuesto a las ganancias
El trabajo presentado por Massa sostiene que $ 104 254 millones no se girarán durante 2022 a las provincias por la menor recaudación. El perjuicio para Mendoza ascendería a $ 4052 millones.
Por otra parte, el informe hace referencia a los subsidios para el transporte público y a las obras.
Subsidio al transporte
Por el denominado "Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país", las provincias perderían $ 19 000 millones extra. El 10,65 % de esos fondos correspondía a Mendoza (más de $ 2023 millones).
Obras públicas
"En el dictamen de comisión, también se había incluido una planilla con el plan plurianual de obras a ejecutar desde 2022 en adelante por más de $ 902 685 millones", dice el informe. Aquí, Mendoza aparecía en los últimos puestos de la tabla en comparación con otras provincias, con $ 14 365 millones.
Sólo teniendo en cuenta estos cuatro ítems principales, el presunto perjuicio para Mendoza es de $ 23 514 millones. Sin embargo, el documento también refleja otras consecuencias para la provincia porque, con el rechazo del Presupuesto 2022, se pierden beneficios como la posibilidad de:
- Establecer áreas aduaneras especiales y ampliar las zonas francas existentes;
- Prorrogar el "Régimen especial de regularización de obligaciones" para las deudas mantenidas con Cammesa por parte de las distribuidoras eléctricas.;
- Recibir beneficios fiscales "para sostener la recuperación" de Impsa.
Fuente: Télam, El Sol y UNO
massa, presupuesto 2022, mendoza,
Pilotos siguen en pie de lucha por los despidos tras los cambios en la lucha antigranizo
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
Sancionan la primera ley para rediscutir y volver a incentivar la actividad minera en Mendoza
La Legislatura dio luz verde a la modificación del Código de Procedimiento Minero. Con foco en ...
25 DE ABRIL DE 2024
Luján llevará a la Suprema Corte su reclamo por los fondos de coparticipación que ejecuta la provincia
Esteban Allasino dialogó con "Dale!". Busca que se reconozcan los capitales e intereses punitorios ...
05 DE MARZO DE 2024