Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
El Gobierno oficializó la reducción de pagos de reintegros a las exportaciones de productos industriales. Quiénes quedaron afectados.
El vino como principal víctima en Mendoza. Foto: Ecocuyo.
Continúa la ola de recortes a nivel nacional y otra vez Mendoza queda entre las provincias afectadas. Luego de la suspenderse la baja en las retenciones de aceites y harinas de soja y eliminarse el Fondo Federal Solidario –conocido popularmente como "Fondo de la Soja"–, el gobierno de Mauricio Macri oficializó la reducción de los pagos de reintegros a las exportaciones de productos industriales, algo que permitirá al gabinete económico acercarse a las metas fiscales solicitadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En promedio, el Gobierno decidió recortar en el 46 % el reintegro de exportaciones de bebidas alcohólicas –entre las que se encuentra el vino–, el 50 % sobre las frutas crudas y el 57 % sobre frutas y hortalizas industrializadas.
La medida fue oficializada este martes mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. Previo a esto, el ministro de Producción, Dante Sica, ya había anunciado qué alcances iba a tener la decisión en líneas generales. Según declaraciones oficiales, las tres medidas en conjunto –suspensión de retenciones, eliminación del Fondo de la Soja y reducción de reintegros– permitirán un ahorro fiscal de $ 12 500 millones para lo que queda de este año y de $ 53 000 millones en 2019.
El Gobierno ampara la decisión tomada en la necesidad de “efectuar un proceso de revisión y restructuración integral sobre el régimen de Reintegros a la Exportación” y menciona en el decreto publicado su objetivo de “fortalecer la situación fiscal” ante el “contexto internacional” en el cual el país se encuentra.
En Mendoza, los principales productos afectados son aquellos derivados de la uva –incluido el vino–, el ajo y la ciruela deshidratada. En concreto, el reintegro del vino pasará del 5,5 % al 3 %, el del vino espumoso y el vino en recipiente con capacidad inferior a 5 litros del 6 % al 3,25 %; los reintegros de la ciruela deshidratada y el jugo concentrado de uva pasarán del 6 % al 2,5 % y, por último, los reintegros por la exportación de uva en fresco, pasa de uva y ajo pasarán del 6 %, el 4,05 % y el 4,5 % al 1 %, el 0,75 % y el 1,25 % respectivamente.
Por otro lado, la medida dispone un beneficio para micro, pequeñas y medianas empresas, que “tendrán prioridad para la tramitación y percepción de las compensaciones, acreditaciones, devoluciones o reintegros de impuestos o de saldos a favor de la naturaleza tributaria”.
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024