“Más mujeres ejercen sus derechos y deciden”: la tasa de fecundidad es la más baja de la historia

Un informe del Ministerio de Salud de la Nación revela que el número de hijas e hijos por mujer bajó nuevamente, lo que marca una tendencia. La tasa de Mendoza se mantiene pareja con la nacional.

"Más mujeres ejercen sus derechos y deciden": la tasa de fecundidad es la más baja de la historia

Imagen: pexels.com

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE ABRIL DE 2022

A fines de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación publicó las estadísticas vitales de Argentina en el año 2020. En el documento, sistematizan indicadores de natalidad, nupcialidad, mortalidad (general, infantil, materna, perinatal), clasificados por jurisdicción. El informe registra 533.299 nacimientos, el 14,7 % menos que en 2019, que tuvo 625.441. La tendencia viene en descenso desde hace años, porque en 2018, los nacimientos habían sido 685.394, el 2,8 % menos que en 2017.

En Mendoza, la tasa de natalidad –el número de personas nacidas vivas sobre la población total de un área– es de 11,8, igual a la nacional. El número más bajo (9,1) se registra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los más altos, en provincias del NEA: Misiones (16,8), Chaco (15,3), Formosa (15,2) y Corrientes (14,8). En 2019, a nivel local y en todo el país, era de 13,9.

“La tasa global de fecundidad (el número de hijos por mujer) bajó nuevamente y está en 1,55, el valor más bajo de la historia y cercano al de los países más desarrollados”, escribió en su cuenta de Twitter Rafael Rofman, director del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La tasa de fecundidad de 1,55 es inferior a la proyectada por la ONU, porque es realizada sobre datos observados y publicados por la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS).

Si bien podría pensarse que estos números son excepcionales, relacionados con el aislamiento social por la pandemia, lo cierto es que la mayoría de los nacimientos en 2020 son producto de embarazos prepandémicos. De hecho, la tendencia viene en caída desde hace muchos años: en 1990, la tasa de fecundidad era de 3; en el 2000, de 2,54.

Este descenso se viene acelerando especialmente en fecundidad adolescente: en menores de 20 años, entre 2014 y 2020, bajó el 55 %. La reducción superó el 65 % entre mujeres jóvenes con bajo nivel educativo. 

Rofman evalúa positivamente este panorama que impacta directamente en las trayectorias vitales. “Esto es muy bueno: implica que más mujeres ejercen sus derechos y deciden. La mayoría de los embarazos adolescentes son no intencionales, y las tareas de cuidados que estas madres asumen las llevan, en muchos casos, a abandonar o bajar calidad de su educación y carreras laborales”.

Significa –continúa Rafael Rofman la comparativa entre 2014 y 2020– que 60.000 mujeres jóvenes por año tienen nuevas oportunidades para romper círculos viciosos de pobreza, participar del sistema productivo, mejorar sus condiciones de vida y aportar a la sociedad. El desafío para hacer de esa posibilidad un hecho es que tengan acceso a educación de calidad y demanda laboral.

Las causas de este fenómeno, explica Rofman en su cuenta de Twitter, pueden ser múltiples: tanto factores culturales y sociales (“nuevas generaciones más empoderadas”) como tecnológicos (colocación de implantes subcutáneos). En ambos puntos, las políticas públicas vienen traccionando esta tendencia con educación sexual integral, el plan ENIA –de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia– y la distribución de métodos anticonceptivos permanentes.

Fuente: Rafael Rofman, Ministerio de Salud de la Nación

tasa de fecundidad argentina, hijos por mujer, nacimientos en argentina,