Una comisión en Mendoza buscará dar con el paradero de las personas desaparecidas en dictadura
Esta acción reparatoria se suma a la reciente presentación del Cuadro 33 como sitio de memoria. La ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
La justicia chilena investiga el asesinato de un fotógrafo y las graves heridas a una estudiante al prenderlos fuego vivos luego de una protesta contra Augusto Pinochet en 1986. La orden de detención involucra a exoficiales y suboficiales del Ejército chileno.
Carmen Gloria Quintana ahora vive en Canadá (Foto: t13.cl)
Desde que se emitió la orden, cuatro de ellos fueron detenidos y eran interrogados por el juez Mario Carroza, quien emitió la orden de arresto. Corresponden a otra de las patrullas militares que participó de la detención de los jóvenes, comandada por el capitán retirado del Ejército Pedro Fernández Dittus, quien en la década de los 90 había sido condenado por este caso pero por negligencia.
Los nuevos militares apresados se suman a otros siete que fueron detenidos y procesados como autores y cómplices de homicidio el viernes pasado. Esto marca un vuelco en un caso que se mantenía hasta ahora en la impunidad.
Crimen horrendo
Este caso es considerado como uno de los crímenes más horrendos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Sólo ha logrado avanzar judicialmente después de la confesión de uno de los conscriptos que participó del hecho y narró ante el juez lo que ocurrió el 2 de julio de 1986.
En medio de una extensa jornada de protesta contra la dictadura de Pinochet, el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, de 19 años, y la entonces estudiante de ingeniería Carmen Gloria Quintana, de 18, fueron detenidos por tres patrullas militares. Después de ser golpeados y reducidos en el suelo, ambos fueron rociados con gasolina y se les prendió fuego. Los dos jóvenes fueron abandonados, gravemente heridos, en las afueras de Santiago.
Rodrigo Rojas, que había regresado hacía poco a Chile tras vivir en Estados Unidos con su madre exiliada por la dictadura, murió después de cuatro días de agonía. Carmen Gloria, quien actualmente vive en Canadá, se recuperó tras resultar con más del 60 % de su cuerpo quemado.
"Pacto de silencio"
Hasta ahora, la Justicia nunca había podido acreditar la participación concertada de los militares, por un supuesto "pacto de silencio" elaborado para ocultar los verdaderos hechos. Según la versión oficial, ambos jóvenes se habían quemado por el estallido de una bomba incendiaria que portaban. "Yo quiero justicia, nada más y nada menos que justicia. Condena a las personas que fueron los autores materiales y a los intelectuales", dijo Carmen Gloria Quintana, entrevistada por la televisora Chilevisión.
Vea la nota original: Más exmilitares detenidos por jóvenes quemados vivos durante la dictadura
Esta acción reparatoria se suma a la reciente presentación del Cuadro 33 como sitio de memoria. La ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
La Comisión Provincial para la búsqueda del Destino de Personas Desaparecidas se presentará este ...
01 DE NOVIEMBRE DE 2023
En reconocimiento a su contribución para consolidar la democracia, Ricardo Gil Lavedra, Jorge ...
30 DE OCTUBRE DE 2023