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20 DE DICIEMBRE DE 2024
La línea 0800-222-3444 para atender dudas sobre salud sexual y reproductiva registró 2053 llamados entre mayo y junio pasado y el 91 % tuvo que ver con consultas sobre interrupción legal del embarazo.
En mayo y junio de este año, el 91,4 % de las consultas que recibió la línea oficial 0800-222-3444 de salud sexual y reproductiva se relacionó con la interrupción legal del embarazo (ILE), cifra que está llegando al número histórico de llamadas del servicio, que demostró "lo valioso" que es este recurso para acceder al derecho en el contexto de pandemia por COVID-19, afirmó una funcionaria del Ministerio de Salud.
El dato surgió de un informe oficial que relevó las llamadas atendidas en esos dos meses sobre ILE y métodos anticonceptivos (MAC), "dada la relevancia y el volumen de consultas recibidas en estos temas en particular", se explicó en el documento.
Allí se detalló que, de las 2053 consultas para el período mayo-junio, 1877 fueron por ILE y 89 por MAC, sumando entre ambas 1966, y las restantes fueron por otros motivos. De esas 1966 llamadas por ILE y MAC "el 90 % recibió una respuesta positiva",;destacó el informe oficial.
El 91,4 % de llamados recibidos en el bimestre analizado "demostró lo valiosa que es esta línea para poder acompañar en este contexto de pandemia a quienes por derecho les corresponda el acceso a la interrupción legal del embarazo", dijo Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR), y confirmó que se alcanzó una cantidad de llamados sobre ILE "que está llegando al límite histórico", de los diez años de funcionamiento del servicio. Esto quedó plasmado en números, ya que en 2010, cuando se inauguró la asistencia telefónica, fueron 8 los llamados, que pasaron a 13 en 2011, 21 en 2012 y 18 en 2013. En 2014 dio un salto y se situó en 116 consultas, que fueron 177 en 2015, 178 en 2016, 280 en 2017, 1952 en 2018 y 3722 en 2019.
La funcionaria destacó que el 0800, en pandemia, se convirtió "en una herramienta para dar respuesta a la población, entonces ingresan las llamadas por obstáculos y barreras en el acceso a algún servicio de salud para acceder a la ILE".
Una vez que se recibe el llamado, el equipo de la Dirección Nacional de SSyR, "en articulación con cada provincia, identificamos la barrera para removerla y que las mujeres, las personas con capacidad de gestar y adolescentes pueden acceder a la interrupción legal del embarazo", añadió Isla.
Otro dato aportado por el relevamiento fue que, si bien la mayoría de las personas usuarias se comunicó con el 0800 durante el primer trimestre de gestación, este dato "no es igual para todos los tramos de edad". También identificó que, "a medida que aumenta la edad de la persona usuaria, se reduce la edad gestacional con la que ingresan a la consulta", ya que de las 1877 consultas por ILE en mayo-junio, el 89 % ingresó en el primer trimestre de gestación.
CABA adhirió al protocolo ILE y Mendoza sigue en deuda
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la resolución 1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación, que actualiza el Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.
La tendencia de consultas sobre ILE se mantuvo desde el inicio del año, ya que durante el primer semestre de 2020, se recibieron "más de 7000 llamados a la línea, y cerca de la mitad" fueron consultas sobre interrupciones legales de embarazos.
La línea 0800-222-3444 es una línea telefónica nacional, gratuita y confidencial de salud sexual y reproductiva, que brinda información de forma integral a toda la población. A través de este servicio, se informa sobre métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia; obligaciones del sistema público de salud, obras sociales y prepagas; derechos de usuarias y usuarios del sistema de salud; abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; violencia sexual; asistencia post aborto; ILE; cáncer de cuello de útero y de mama; derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, y atención de población LGTBIQ+; entre otros temas.
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