Más del 80% de la sociedad no confía en los medios de comunicación
En un estudio realizado por la consultora Zubán Córdoba y Asociados, solo el 14,2 % de las personas mostró confianza en las empresas mediáticas. Según el especialista Martín Becerra, se profundizó la “ruptura de un pacto de verosimilitud” con el público.
Más del 80 % de la sociedad no confía en los medios de comunicación y les otorga una gran “incapacidad” para ponerle límites al gobierno de Milei. Foto: Freepik
Más del 80 % de la sociedad no confía en los medios de comunicación y les otorga una gran “incapacidad” para ponerle límites al gobierno de Javier Milei, según la encuesta “La tensa estabilidad de la Argentina libertaria” realizada por la consultora Zubán Córdoba y Asociados. En el estudio, realizado entre el 10 y el 11 de abril a 1500 personas de todo el país mayores de 16 años a través de un cuestionario digital, se buscó indagar sobre la cuestión de la confianza en las instituciones del país y medir la percepción de la gente sobre la capacidad que tienen para ponerle límites al gobierno nacional.
Cuando se les preguntó a los encuestados y las encuestadas sobre la confianza en las instituciones de Argentina, el 80,5 % contestó tener “desconfianza” en los medios de comunicación y tan solo el 14,2 % manifestó mantener la “confianza” en ellos, mientras que el 5,2 % dijo no saber. Sobre los y las periodistas, los resultados fueron similares: el 79,2 % marcó “desconfianza” sobre ellos, mientras que “confianza” obtuvo el 17,7 %, y “no sabe”, el 3,1 %.
“¿Quién cree usted que tiene capacidad o incapacidad para ponerle límites a Javier Milei?”, preguntó la encuesta. Allí, solo el 28,3 % respondió que los medios tienen “capacidad”, a comparación de “incapacidad”, que recibió el 63 %; por último, el 8,7 % dijo no saber.
A los periodistas, el 50,1 % les otorgó “incapacidad” de ponerle límites al gobierno nacional y el 43,6 % les dio “capacidad”. El 6,4 % respondió que no sabe.
Martín Becerra, investigador del Conicet y especialista en políticas de medios, telecomunicaciones y TIC, explicó que estos resultados muestran que se profundizó la “ruptura de un pacto de verosimilitud” entre las empresas mediáticas y el público.
“Este trabajo muestra a los medios de comunicación como una de las instituciones con mayor crisis de confianza por parte de la sociedad. Tanto periodistas como medios tienen un gran descrédito para la gente”, aseguró a Somos Télam.
Becerra explicó que, “desde hace muchos años, incluso antes de la masificación del acceso a internet, los medios de comunicación tienen una muy baja credibilidad en Argentina”. “Esa desconfianza de la sociedad argentina es histórica, no tiene que ver con la irrupción de la internet y la crisis del modelo de negocio de los medios, que precarizan la producción de contenidos. Es previa, podríamos remontarnos a la manipulación de la opinión pública que hicieron los medios estatales y privados en la guerra de Malvinas”, afirmó el investigador.
Respecto de esa “histórica” desconfianza que señala Becerra más allá de las tecnologías, resulta notable la baja credibilidad si se observa complementariamente la encuesta –también divulgada esta semana– de Analogías, a nivel nacional, sobre 2548 casos efectivos, según la cual el 69,1 % “confía poco o nada en la información que le llega por medio de las redes sociales”. “Esas operaciones de desinformación, la permanente confusión entre información y opinión, las bajada de línea explícitas que hacen los grandes medios y comerciales todos los días y a toda hora erosionan su credibilidad por parte de la ciudadanía”, concluyó.
Fuente: Somos Télam
medios de comunicación, credibilidad, javier milei, encuesta,
Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
21 DE NOVIEMBRE DE 2024