Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
A pocos meses de las elecciones legislativas, el diario La Nación relevó cuáles son los números que reflejan la formación universitaria de los miembros del Congreso. Entre los mendocinos, sólo Soledad Sosa, del FIT, no concluyó sus estudios.
Tres de cada diez legisladores no concluyeron sus estudios universitarios.
Al menos 104 miembros del Congreso no han sido egresados de una universidad, lo que representa alrededor del 32 % del total de 321 parlamentarios. Aunque en la Constitución no aparece como requisito, muchos creen que es un valor agregado que se debería sumar en las dietas de los funcionarios, tal como ocurre con los empleados públicos.
En este sentido, Elisa Carrió (CC-ARI) expresó al diario La Nación su disconformidad, ya que, según la funcionaria, “uno termina siendo un diputado que tiene especialización, que tiene años de antigüedad (...) y yo gano lo mismo que aquel que no tiene especialidad, que no tiene título".
Teniendo en cuenta la orientación política, todos los sectores cuentan con un mínimo de dos legisladores sin título universitario. Y, según la cantidad de bancas que posee cada bloque, la izquierda y el massismo y aliados son quienes poseen la menor cantidad de parlamentarios con carrera de grado. De los congresistas por la coalición Cambiemos, el 76 % completó carreras en la universidad.
A la hora de hablar de la procedencia de los títulos de los miembros del Congreso, el informe discriminó entre aquellos que obtuvieron sus diplomas en universidades públicas y quienes lo hicieron mediante instituciones privadas. Son alrededor del 80 % los congresistas que se recibieron en universidades estatales. En cuanto a los bloques, la coalición Cambiemos presenta más del 32 % de miembros que egresaron de universidades privadas; es el espacio con mayor porcentaje en ese sentido.
En cuanto a la distinción entre hombres y mujeres que tienen título, La Nación, junto con la fundación Directorio Legislativo, concluyeron que de las 130 mujeres que forman parte del Congreso de la Nación, el 70 % posee al menos una carrera de grado. De los 199 hombres, el 33 % no cuenta con títulos académicos.
La profesión que más colegas tiene en el Congreso es la de los abogados. La mitad de los parlamentarios que tienen título se recibieron de la carrera de Derecho. Le siguen las profesiones de contador, ingeniero, politólogo y economista, cada una de ellas con un porcentaje que no supera el 8 %.
Hubo quienes no dieron datos al diario porteño. De la Cámara baja, los diputados cuya información no fue relevada son: Mauricio Gómez Bull, Karina Alejandra Molina, Juan Manuel Pereyra, Rodrigo Martín Rodríguez y Mirta Alicia Soraire. Por Senadores, faltaron Carlos Alberto Caserio, Pedro Guillermo Guastavino y Daniel Lovera.
Los representantes por Mendoza
De los 13 representantes en el Congreso con los que cuenta la provincia, 3 senadores y 10 diputados, sólo una miembro no posee título universitario. Se trata de la diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Soledad Sosa, quien no finalizó sus estudios de Derecho.
De los demás miembros que sí cuentan con diploma, cuatro son abogados y dos son ingenieros. Las demás profesiones de los congresistas mendocinos son: contadora, martillero público, enóloga, socióloga, profesora de matemáticas y licenciada en minoridad y familia.
nacional, congreso, diputados, senadores, universitarios,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024