Más de la mitad de estudiantes de 15 años se distrae con el celu en clases

El dato surge de un estudio de Argentinos por la Educación sobre la base de los resultados globales de las pruebas PISA 2022. Las cifras brindan información clave para tener en cuenta a la hora de restringir o no el uso de dispositivos digitales en las escuelas. Cómo queda Argentina en comparación con el resto de los países.

Más de la mitad de estudiantes de 15 años se distrae con el celu en clases

Imagen: @ArgxEdu

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Publicado el 10 DE MARZO DE 2025

El celular (ya casi no le decimos teléfono) es parte de nuestra vida diaria. Por momentos, todo pareciera pasar por la pantalla. En el caso de la población adolescente, el “celu” tiene un peso determinante. En paralelo, el uso de la tecnología en el aula fue celebrado y promovido durante años, a medida que la conectividad mejoraba. Sin embargo, su presencia en horario de cursado empieza a ser cuestionada y se observan cada vez más casos en los que se prohíbe o reduce su uso en las escuelas. La organización Argentinos por la Educación realizó un estudio para profundizar en esta problemática que abre debates, pero ya tiene una cifra alarmante: más de la mitad de las y los estudiantes se distraen con los smartphones en clase.

El dato duro que se desprende del estudio es el siguiente: el 54 % de los y las estudiantes argentinos de 15 años declaró distraerse con dispositivos digitales en clases, y el 46 %, distraerse por compañeros que los utilizan.

¿De dónde salen las cifras? De las preguntas que contestaron 613.744 alumnos de 15 años que participaron en las pruebas PISA en 2022. Los números muestran los resultados de los 80 países que participaron de la prueba y ponen especial foco en Argentina, donde respondieron 12.111 estudiantes.

Según destaca el estudio de Argentinos por la Educacón, el uso de dispositivos digitales en la escuela no necesariamente va en contra de los objetivos curriculares, ya que pueden ser una herramienta pedagógica. Sin embargo, para evaluar si su creciente presencia en las aulas está asociada a efectos negativos en el aprendizaje, es clave analizar su relación con la concentración de los estudiantes.

En este contexto, los tres países con mayor proporción de estudiantes que reportaron distracción por usar dispositivos digitales fueron Argentina (el 54 %) , Uruguay (el 52 %) y Chile (el 51 %), lo que sugiere un impacto significativo de la tecnología en la dinámica del aula en América Latina. En el otro extremo, los países con menor porcentaje de estudiantes que indicaron distraerse por el uso de dispositivos digitales fueron Japón (el 5 %), Corea del Sur (el 9 %) y Brunei Darussalam (el 12 %).

Además, hay un dato revelador: de los estudiantes que respondieron, el 41 % declaró distraerse tanto por su propio uso como por el de sus compañeros. Del resto, el 27 % indicó que se distraía solo por su propio uso del celular, y el 20 %, solo por el uso de los demás. Es decir, uno de cada cinco estudiantes dijo distraerse exclusivamente por el uso del celular que hacían sus compañeros, sin que su propio uso sea un factor.

¿Prohibición del uso de celulares en la escuela?

Una estrategia creciente para reducir la distracción en las aulas es restringir el uso de celulares durante las clases. Para evaluar si esta medida está asociada con menores niveles de distracción, el estudio mostró la relación entre el porcentaje de estudiantes que se distraían en todas o casi todas las clases al utilizar dispositivos digitales y el porcentaje de escuelas que en 2022 no permitían el uso del celular. Se observó una tendencia negativa entre ambas variables, lo que sugiere que, en los países donde hay más restricciones al uso del celular en las escuelas, los niveles de distracción tienden a ser menores. Argentina, Uruguay y Chile presentaron los niveles más altos de distracción, a pesar de que las restricciones al uso de celulares varían entre estos países. En contraste, países como Japón, Corea del Sur y Macao (China), donde la distracción fue baja, también registraron variedad de restricciones al uso de dispositivos en las escuelas.

El gráfico muestra que Argentina encabeza el ranking de países donde los estudiantes se distraen más con el celular

Un breve resumen

Las pruebas PISA, junto con la evaluación de aprendizajes, plantean preguntas a alumnos y alumnas sobre diversos temas. En este informe de Argentinos por la Educación, se analizaron las asociadas al uso y distracción del celular en el aula y su relación con los aprendizajes en matemática para los 80 países que participaron, con especial énfasis en Argentina. En 2022, en Argentina, el 91 % de los alumnos de 15 años declaró tener un celular con acceso a internet. El resto de los países oscilaba entre el 69 % y el 100 %. En cuanto al uso en la escuela, la utilización de manera diaria de los dispositivos digitales aumentó considerablemente entre 2018 y 2022 en todos los países. Los mayores aumentos se dieron en Lituania (56 puntos porcentuales de aumento), Estados Unidos (44 puntos) y Estonia (44 puntos). En Argentina, en 2022, el 54 % de los alumnos declaró utilizar todos los días el celular en la escuela.

Datos de Mendoza

Fuera de la pruebas PISA, la Dirección General de Escuelas (DGE) realizó en 2024 una encuesta que alcanzó a 2261 docentes, 10.405 estudiantes y 7018 familias de toda la provincia que dejó algunas conclusiones. Una de ellas es que, si bien la mayoría de los docentes y familias mendocinas reconocen el valor educativo que puede proporcionar la tecnología en el aula, consideran que es conveniente ordenar su utilización. Las y los estudiantes alcanzados por la encuesta pertenecen a 50 escuelas secundarias, entre orientadas y técnicas, de gestión estatal y privada.

Del total, el 95,7 % dijo usar teléfono celular y el 80 % de los estudiantes señaló llevar el teléfono al colegio. Las tres plataformas más usadas son WhatsApp (el 95 %),Instagram (el 84 %) y TikTok (el 80 %). Los momentos del día en que el teléfono es más usado son la tarde y la noche.

El 66 % dijo que lo usa en el aula para hacer tareas, ver la hora, buscar información, leer o enviar mensajes.

Al hablar de la relación que chicos y chicas tienen con su celular, los datos indican que el 83 % lo lleva consigo a todos lados y el 33 % dice que lo tiene encendido las 24 horas. El 68 % señaló que usa el teléfono al menos tres horas diarias entre semana, y que el tiempo frente a la pantalla es aún mayor los fines de semana.

Fuente: Argentinos por la Educación / DGE

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