Niños y niñas se animan a contar cada vez más en las escuelas que sufren violencia en sus hogares
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20 DE ENERO DE 2025
La mayor cantidad de presos y presas (304) concluyó los talleres de capacitación para el Trabajo (CCT). El resto finalizó niveles primarios, secundarios y hasta universitarios.
Fuente: @PenitenciariaMz
Más de 700 internos egresaron o fueron promovidos en alguna modalidad educativa. Esa cifra difundió el Gobierno de Mendoza, en su página oficial.
"Se trata de personas que se encuentran privadas de libertad y que culminaron sus estudios o fueron promovidos de nivel en las modalidades ofrecidas por la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo", aseguraron desde el sitio web oficial.
Según el director del Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer, Fabricio Conill, en el ciclo lectivo 2019 egresaron 91 estudiantes del nivel primario, 78 del nivel secundario y 304 estudiantes que participaron en los talleres pertenecientes a los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT). Siendo este, un total de 473 alumnos egresados de todos los complejos y unidades penales de la provincia.
En cuanto a los estudiantes que fueron promovidos, es decir que avanzaron dentro de alguno de los 2 niveles principales ofrecidos por la DGE, tanto CEBJA (primario) como CENS (secundario), fueron en total 283 alumnos los lograron el objetivo. Según el último corte realizado en diciembre de 2019, la matrícula educativa de las cárceles de la provincia, fue de 2195 cupos, incluida la de la Universidad Nacional de Cuyo que fue de 152 estudiantes.
El nuevo director de la Dirección General de Esuelas, José Thomas, visitó junto con parte de su equipo de trabajo, los complejos penitenciarios de Boulogne Sur Mer y San Felipe, para conocer los talleres de verano que se dictan actualmente e interiorizarse sobre la realidad educativa en contextos de encierro.
Allí, se reunió con autoridades de los establecimientos carcelarios y la coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario provincial, Nahir Otero, encargada de todos los talleres, actividades y programas, tendientes a favorecer la resociabilización de todas las personas privadas de libertad.
Finalizada la recorrida, Thomas dijo que “se dialogó sobre el gran impacto que tiene el servicio educativo primario, secundario y de formación laboral que el gobierno brinda. Estamos ofreciendo educación formal dentro de la cárcel para formar ciudadanos que estén preparados para la vida en sociedad”.
Por su parte, Conill, indicó que hay nuevos proyectos educativos que se quieren implementar, además de la matrícula actual y la creación de nuevos espacios educativos.
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