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Bajo un nuevo formato pedagógico, el 55,51 % obtuvo buenos resultados en sus evaluaciones. Esto representa un incremento del 21 % con respecto a 2019.
Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad
Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza
Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2020
La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que 21 214 estudiantes de nivel secundario aprobaron en agosto los espacios curriculares pendientes y las equivalencias. Esta cantidad de aprobados y aprobadas se logró dentro de un total de 38 215 inscripciones, lo que totaliza una efectividad del 55,51 %.
Las cifras abarcan a la totalidad de estudiantes de secundaria orientada, escuelas técnicas y educación privada. La DGE destacó "el esfuerzo y el compromiso realizado por estudiantes y familias que acompañan estas instancias importantes dentro de las trayectorias educativas".
Hubo también 7029 estudiantes que desaprobaron (que equivalen al 18,39 %) y 9973 ausentes (que equivalen al 26,10 %).
Desde la Dirección de Educación Secundaria destacaron los resultados obtenidos por aquellas y aquellos estudiantes que están en el último año de la secundaria. En ese sentido, se inscribieron 7185 estudiantes y aprobaron 4421.
Reunión clave para definir la vuelta a clases presenciales en todo el país
El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta aseguró que este martes habrá novedades sobre el retorno a las clases presenciales. Después de más de siete meses de cuarentena por la pandemia, y frente a la presión social para que los chicos recuperen su rutina escolar, finalmente el funcionario se reunirá con sus pares de todas las provincias del país para definir un curso de acción a seguir.
El director de este nivel, Emilio Moreno, expresó que, comparando los resultados con el ciclo lectivo 2019, se registró un aumento de más del 21 % en el porcentaje de estudiantes que desaprobaron.
“Con respecto a los desaprobados, el año pasado tuvimos el 30,79 % y este año, el 18,39 %, o sea que ha disminuido el 12 % la cantidad de alumnos desaprobados. El año pasado registramos el 34,87 % de ausentes y este ciclo lectivo hemos tenido el 26,10 %. Hay una clara disminución en el ausentismo del 8 %", graficó Moreno.
Ley de Educación: el Gobierno postergó el debate para 2021
El gobernador Rodolfo Suarez decidió postergar el tratamiento de su proyecto de ley de Educación, por lo menos, hasta 2021 cuando, en un principio, la idea era presentarlo en la Legislatura a fines de octubre. El primer mandatario, en declaraciones a , justificó este domingo la decisión fundamentalmente en la interna que mantiene el SUTE de cara a los comicios que celebrará el año próximo.
Cómo se evaluó este año: acompañamiento y pruebas parciales
El ciclo 2020 trajo una modificación en la forma de evaluar a estudiantes con asignaturas pendientes, y Moreno aseveró que este cambio fue fundamental. “Estos buenos resultados obtenidos por los estudiantes se deben al cambio de formato pedagógico para realizar esta instancia evaluativa. Hasta el año pasado, el formato de examen era una instancia única de evaluación donde, si bien se les daba apoyo a los estudiantes, solo tenían una instancia para rendir. Este año, a través de la recuperación de saberes con estudiantes que no habían promocionado y debían tres y cuatro espacios curriculares, desde la DGE se realizó un cambio de formato pedagógico que consiste en cuatro semanas de apoyo y evaluación formativa y continua, con evaluaciones parciales”, sostuvo Moreno.
El director de Educación Secundaria aseguró que los resultados son "excelentes" y que esto se debe "al cambio del formato pedagógico". También destacó "el trabajo que realizaron las instituciones educativas a través de sus docentes y directores".
Tras los caranavazos por la Ley de Educación, docentes van por la reapertura de paritarias
El Gobierno de Mendoza decidi ó extender el debate para modificar la Ley de Educación de la provincia para 2021 y los gremios docentes que se manifestaron en caravanas contra el proyecto celebraron esa decisión, pero reclamaron la apertura "urgente" de paritarias.
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