Más de 20 mil mujeres alegres y organizadas

Desde el 7 al 10 de octubre se realizó el XXVI Encuentro de Mujeres en la ciudad de Bariloche. Desde hace 26 años, las mujeres de Argentina (y América Latina) celebran, reflexionan y se organizan en la lucha por la obtención de derechos. Una, de las más de 200 mujeres, que viajó a semejante encuentro fue Nora Llaver. Ella es militante social en la problemática de género, Máster en Sociología, Lic. En Ciencias de la Educación, siempre haciendo pié en la educación popular, y una flor de mujer. Aquí su percepción de este encuentro que se expande años tras año.

Más de 20 mil mujeres alegres y organizadas

Foto: Gentileza Area TV CICUNC

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 17 DE OCTUBRE DE 2011

Esta vez, el turno fue de Bariloche. Más de 20 mil mujeres coparon la ciudad del chocolate. Llegaban de todas partes del país y del mundo. Miles de mujeres, algunas bajo los colores de su partido políticos, su organización y otras nada más, ni nada menos, que motivadas por la toma de conciencia de la posición femenina en la sociedad. Todas juntas, como siempre y más que nunca, organizadas en pos de derechos y la apropiación de los mismos.

“Fue un encuentro muy lindo porque no hubo escollos, sin tantos obstáculos como otras veces. La apertura se hizo en el ‘Velódromo’, que es un lugar muy espacioso que esta a orillas del lago. Se realizó tanto en lengua española como en mapuche”, comentaba Nora Llaver.

“Los encuentros de mujeres son únicos. Esto nació en Argentina y, en América Latina, hay cada vez más mujeres que vienen de países hermanos, que se suman como las mujeres de Chile y de Colombia. Lo que pretendemos las mujeres es, formar nuestro espacio de manera horizontal, sin estar apareteadas por ningún partido político; se llega a las conclusiones por consenso y no por voto. Se pretende estar codo a codo con compañeras que viene de distintos partidos políticos, organizaciones, sindicatos, etc. Y nadie va en representación de nadie, cada una va por sí misma con sus compañeras”, decía esta incansable luchadora feminista. “A veces se piensa que las mujeres vamos a pasear, que por supuesto que así lo hacemos, pero también se ha trabajado muy seriamente y hemos gozado de este trabajo profundo que se hizo”.


Una vez que las mueres han llegado al Encuentro se comienza a trabajar. “Los talleres pensados eran 55 pero a medida que van llegando las mujeres, estos talleres se van multiplicando; por lo que deben haber sesionado alrededor de 150 talleres con temáticas. Este año los temas que se trataron fueron, feminismo, sexualidad, lesbianismo, familia, anticoncepción y aborto, la mujer como sostén familiar, derechos sexuales y reproductivos, salud mental, violencia, discapacidad, desocupación, organizaciones sociales, mujeres y cárceles, mujeres y pueblos originarios, bueno y muchísimas otras temáticas que realmente nos importa y por las cuales seguimos luchando para alcanzar derechos”, contaba Llaver.

Suele suceder, que dentro del gran abanico de acción en la tarea de conquistar derechos, hay temas que suelen ser más discutidos que otros. Temas en los que se genera más debate. “Este año, de los informe se desprende que, los talleres más nutridos, donde hubo una discusión sostenida, fueron los talleres de aborto y anticoncepción. Yo participé del taller ‘Estrategias para el Aborto’, y mi percepción de este taller es que este ha sido un año clave para abordar el tema. Esperemos que este sea el año en que, por fin, salga la ley de Despenalización y Legalización del Aborto para que sea un derecho de todas las mujeres. Que sea una práctica segura y gratuita en los hospitales públicos y todos los efectores de salud”, decía la Máster en Sociología.

Una deuda de la democracia: el derecho a decidir. Desde el 28 de mayo del 2005, fecha en la que se lanzó La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Argentina; grupos feministas, movimientos de mujeres y más de 280 organizaciones, organismos de derechos humanos del ámbito académico, científico y social, (entre otros espacios) se viene empujando y logrando metas para conseguir que la interrupción voluntaria del embarazo no sea un delito. Año tras año La Campaña, bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” hs sumado miles y miles de adhesiones; y este año en el encuentro se hizo notar. “Como nunca, los pañuelos y banderines verdes (color que representa la Campaña Nacional por la Despenalización y Legalización del Aborto) coparon todo este enorme movimiento de mujeres. Los banderines los hicieron en una cooperativa de trabajo textil que tiene el nombre de una compañera travesti: Nadia Echazú. Y, cuando estábamos en los talleres una podía ver manchones verdes entre las mujeres que estábamos allí trabajando”, decía entusiasmada Nora. Y agregaba más tarde, “comparados con encuentros como el que sucedió acá en Mendoza o en Rosario, este encuentro fue como la antesala del debate social. Ya está muy instalado en la sociedad el tema, no hay posiciones tan reaccionarias; o al menos esa es la percepción que tengo yo después del encuentro. Tendremos, seguramente, que trabajar muchísimo más como se hizo con el matrimonio igualitario, pero creo que se ha hecho muy visible esta cuestión del aborto como un derecho que tenemos las mujeres, es un derecho a decidir cuándo interrumpir un embarazo o seguir adelante”.


Las particularidades de este encuentro. “Lo más interesante de este encuentro fue la idea de  marchar por los barrios alejados del centro de la ciudad de Bariloche. Muchísima gente salía de las casas, nos pedían pañuelos, cantábamos consignas, fue realmente una expresión de alegría.

Casi no hubo presencia masculina, ni agrediendo ni participando. Todo se desarrollo verdaderamente en un clima de reflexión y de alegría porque creo que estamos muy próximas a conseguir el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). De hecho, en todos los talleres, salió la propuesta de estar en un acto masivo el 1 de noviembre  - las que puedan viajar estarán las puertas de la legislatura y el resto en sus provincias-, manifestándonos para que de una vez por todas sea aprobado el proyecto de La Campaña.

En el lugar del encuentro no se vio una resistencia al encuentro de mujeres, de hecho, el obispo de Bariloche había aconsejado que en lugar de la confrontación con nosotras, pudieran expresarse y discutir sin hacer un enfrentamiento”.

Los talleres. Nora contaba que “Hubieron talleres en los que sucedieron cosas muy interesantes, como por ejemplo, el taller de ‘Mujer y comunicación’. Había centrado el debate en torno a la nueva ley de medio y en las dificultades que por ahí se tiene todavía para que la ley de medios se efectivice. Además, se debatió mucho en qué pasa a la hora de comunicar cuando no se asume la perspectiva de género”.

En torno a los demás talleres y sus conclusiones, Nora contaba que “hay que esperar a que salgan las conclusiones de cada taller. De estas conclusiones se establece un plan de acción para todo el año. Pero, por lo pronto, te puedo decir que es lo que ha salido del taller de ‘estrategias para el aborto’ que fue el taller en el que participé. En este taller salió un plan de acción impresionante que ya comienza ahora el 1 de noviembre con una fuerte movilización bajo la consigna y el color verde de La Campaña por el Derecho al Aborto (“educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”). Esto se trabajará en todo el territorio nacional. En nuestro taller se tomaron como estrategia, la de comunicar, la de tratar de llegar a todos los sectores sociales, aunar esfuerzos, mucha movilización callejera y mucho trabajo para presionar a nivel legislativo para que salga el proyecto de la campaña. Trabajar en la presión legislativo es importante porque si queremos que salga la ley hay que trabajar en este aspecto, no queda otra”.

La movilización desde Mendoza. Más de 200 mujeres mendocinas participaron de este Encuentro Nacional. En Mendoza se ha ampliado de manera sustantiva el arco de organizaciones, partidos políticos, etc. el apoyo a La Campaña.

Nosotras venimos trabajando para llegar a este encuentro desde mayo. Esto lo digo para desarmar la idea de que te pagas el micro, te subís  y te vas. Hemos organizando actividades como el Encuentro Regional que hicimos acá, o como fue la Jornada de Formación que organizamos desde La Campaña, y que tuvo lugar en San Martin. Esto último fue una jornada de trabajo sobre distintos aspectos con relación a la interrupción voluntaria del embarazo, donde recogimos experiencias para sociabilizar y trabajar con distintas estrategias acá en Mendoza. Hemos trabajado mucho, realizado fiestas para recaudar fondos, etc. Entonces, no se llega al encuentro así no más, es un trabajo diario que hemos hecho durante el año. Y en el Encuentro Regional, que se hizo en septiembre, se plantearon 10 talleres con las temáticas que, más tarde, se desarrollaron en el Encuentro Nacional de Mujeres. Allí nos encontramos con mujeres que no podían viajar a Bariloche, pero que estuvieron presentes ahí, plantearon su visión, hicimos balances, llevamos propuestas”, decía esta luchadora por los derechos de las mujeres.

En cada uno de los encuentros se puede ver cómo, en la conquista de derechos, vamos avanzando año tras año. Porque se puede decir que los derechos pueden estar ahí, formalmente establecidos, pero nostras hemos luchado y conseguido que el Estado se haga garante de estos derechos y esto tiene un impacto en la vida cotidiana inapreciable. Tenemos leyes que garantizan los derechos, fuerzas organizadas que obliga al Estado a garantizar estos derechos y esto sin duda tiene un impacto fuertísimo en nuestras vidas, que es por lo que luchamos; porque en definitiva queremos que esto se advierta en el plano de la vida de todos los días.

El próximo encuentro. Cada año, la elección del lugar donde se desarrollará el próximo encuentro se da por aclamación. “Al cierre del encuentro, nos juntamos todas en un lugar y se van nombrando las provincias y la que más resulte aclamada es el lugar donde se hará el próximo encuentro. Este año, la provincia más aclamada fue Misiones”, decía contentísima Nora.

Es alentador, ver que tantas mujeres se suman año tras año a este Encuentro de Mujeres. Son mujeres jóvenes, adultas, mayores, militantes, independientes, de distintos lugares del país y el mundo. Mujeres que están organizadas y que, como dice el escritor colombiano Héctor Abad, “(…) estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana”.