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05 DE DICIEMBRE DE 2024
Un repaso por las normas que no se pueden aplicar
Foto: gentileza Semanario Económico
La necesidad se detecta y a partir de ese momento pasan años para que se convierta en una norma general de aplicación obligatoria, es decir una ley. Pero para que se aplique en general se necesita presupuesto y es precisamente en este punto en el que algunas buenas y necesarias intenciones quedan en el camino.
En la Justicia mendocina hay más de 120 leyes aprobadas y frenadas por falta de fondos. Entre ellas se destacan las creaciones de Juzgados de Familia, fiscalías multimodales, Secretarías Penales y Juzgados múltiples. Además, está demorada la extensión a toda la provincia del Código Procesal Penal (CPP) y, a partir del 1 de agosto, la situación podría agravarse porque se necesitará personal para la aplicación del Nuevo Código Civil de la República Argentina.
Quien coordina las relaciones entre el Ejecutivo y la Justicia es quien expresó su preocupación. Raúl Vicchi, coordinador de Políticas Públicas del Poder Judicial, repasó algunas de las normas que no se pueden aplicar. “Para abrir un juzgado se necesita alquilar un edificio o casa, comprar mobiliario, designarle gente, y nada de eso es posible en este momento. Así, la puesta en marcha de esas dependencias judiciales está congelada”, reveló.
La ausencia de presupuesto no sólo se extiende a la falta de aplicación de leyes. Según relata Vicchi, debieron frenarse licitaciones porque los ofertantes incrementan sus propuestas de manera desmesurada porque saben que el Estado está teniendo problemas económicos para cancelar y, en el mejor de los casos, lo hace a los 6 meses. “No hablo de súper licitaciones, sino de tóner y computadoras, entre otras cosas”, se quejó.
En la Justicia, al igual que en el Ejecutivo y el Legislativo, el presupuesto 2014 reconducido está prácticamente agotado. Como consecuencia, desde agosto se verán complicados para concretar obras o, en el caso del Poder Judicial, aplicar leyes. Una de las mayores preocupaciones judiciales, según relata Vicchi, es la de la creación de Juzgados de Familia en Lavalle, Santa Rosa y el sur provincial.
“En esas comunas se aprobaron las leyes necesarias pero ahora no tenemos fondos para ponerlos en funcionamiento”, relató.
Otro de los ejemplos que dio Vicchi es el fuero multimodal de Malargüe. Con las particularidades de la zona y un gran crecimiento de los delitos, se decidió su puesta en marcha hace más de un año, pero aún no se logró concretar. También quedó postergado el proyecto de las secretarías penales vespertinas en San Rafael, pensadas para que funcionen de tarde y así descomprimir la gran cantidad de causas que tiene ese departamento.
En marzo de 2014, cuando Mendoza también funcionaba sin presupuesto, se supo que para la implementación del Código Procesal Penal (CPP) faltaban 15 millones de pesos. Por esto, un grupo de legisladores elevó un proyecto de ley para que de manera "esporádica" se crearan secretarías vespertinas en San Rafael y Alvear, y un juzgado en Malargüe. La ley se aprobó, pero hasta el momento nada de eso se pudo implementar.
Demorado
En octubre se cumplen 11 años de la implementación del Código Procesal Penal en los primeros departamentos de Mendoza, ya que en ese mes pero de 2004 se anunciaba la puesta en marcha en Capital, Godoy Cruz, Las Heras y Lavalle.
Concretamente cambió la forma de investigar los delitos porque las denuncias ya no son recibidas por la Policía sino que la pesquisa desde un inicio queda a cargo de un fiscal y un juez de garantías. El cambio, esperaban, modernizaría el funcionamiento de la Justicia.
La segunda etapa llegó en 2011 cuando esa implementación pasó a la zona Este. Desde esa fecha hasta la actualidad se ha podido extender tibiamente hasta el Valle de Uco pero no a la Zona Sur. Esto es porque todos los años queda relegado por falta de presupuesto. Según Vicchi, en el Valle de Uco se aplica pero con muchas dificultades.
Defensa
"Para nosotros ha sido un año muy difícil", relata Vicchi. El nexo entre el Ejecutivo y la Justicia se defiende argumentando que en esta última no hubo despilfarro: en dos años el crecimiento de la planta de personal no superó el 0,003 %. Esto, claramente en alusión a la planta del Ejecutivo que supera las 100 mil personas, y en algunos ministerios se lleva entre el 60 y el 80 % de la planta de personal.
De esta manera, según Vicchi, todos los juzgados están colapsados. Y alertó sobre la aplicación del Código Civil de la Nación que comienza a regir en agosto porque comprenderá nuevos juzgados multicompetencias, de defensa de consumidores y comunitarios, entre otras cuestiones.
Mal desempeño
En medio de esta revelación, se sabe que Mendoza es una de las provincias con peor desempeño del país. Según el último informe de la Junta Federal de Cortes, sólo dos de cada diez causas ingresadas en la Justicia tuvieron sentencia definitiva. El diagnóstico se desprende del nuevo informe de la Junta Federal de Cortes de la Argentina (Jufejus) que, si bien recoge indicadores del 2013, es el último disponible y ofrece una foto de la situación de la Justicia en nuestra provincia.
Algunas de estas causas caen por falta de mérito; otras, porque no se preservó adecuadamente la escena del crimen, una problemática sobre la que se ha hablado mucho pero no se avanza demasiado. Además, existen otras denuncias imposibles de investigar y un gran número lo conforman aquellas en las que nunca se da con los autores, comúnmente identificados en la Justicia como "NN", por lo que no se puede imputar a nadie.
Ese informe muestra además que en nuestra provincia las causas totales por cada 100 mil habitantes llegaron a 25 788, un número muy superior al de todas las demás, que no superaron las 17 mil. En 2013, en Mendoza ingresaron 474 960 causas. Esta fue sólo superada por Buenos Aires con 1 379 935, pero por sobre todas las demás provincias del interior con índices poco comparables.
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