Último programa de "Apuntes": recorrido por sus tres años
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Niña, Unicef recordó este miércoles 11 que más de 1 millón de ellas son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe, y lanzó una serie de mensajes audiovisuales en los medios y redes sociales para sensibilizar sobre esta problemática.
Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Niña, Unicef recordó este miércoles 11 de octubre que más de 1 millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe, y lanzó una serie de mensajes audiovisuales en los medios y redes sociales para sensibilizar sobre esta problemática.
Intensa campaña
El organismo también hizo “un llamado a los gobiernos, al sector salud, al ámbito educativo, los sistemas de justicia, la sociedad civil, las familias y las comunidades para que promuevan el empoderamiento de las niñas y las adolescentes y puedan contribuir positivamente a su desarrollo integral”.
“Múltiples inequidades y profundas discriminaciones perpetúan en nuestra América Latina y el Caribe la desigualdad de las niñas, por el solo hecho de ser niñas, negando su diversidad y silenciando sus proyectos de vida”, dijo María Cristina Perceval, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe. “El Día Internacional de la Niña es un momento que nos convoca a tomar conciencia de que las niñas no pueden ser tratadas como adultas sin derechos, sino como niñas con derechos y empoderadas por ser fuerza de cambio”, añadió.
A través de sus canales digitales, la organización comenzó a difundir diferentes piezas de comunicación conmemorativas, entre las que se destacan el spot "Soy todo lo que ves y mucho más", protagonizado por la joven actriz y cantante de origen peruano Isabela Moner y una serie de ilustraciones creadas especialmente por el artista plástico e ilustrador argentino Miguel "Rep" Repiso. “Vivo en un mundo que me aísla, me discrimina, me abusa. Soy parte de una sociedad donde otros toman las decisiones por mí, en vez de preguntarme o entender qué es lo que quiero”, comienza diciendo Moner en el clip que concluye con el mensaje "Soy una fuerza de cambio, soy todo lo que ves y mucho más”.
Casadas, obligadas y abusadas
Por su parte, las postales diseñadas por Rep están protagonizadas por Auxilio, uno de sus personajes adolescentes más icónicos que, a partir de distintas situaciones, aboga por el empoderamiento de las niñas y adolescentes. En América Latina y el Caribe, una de cada cuatro niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años, siendo la región con la segunda mayor tasa de embarazo adolescente del mundo, según los datos de Unicef.
Una de cada cuatro adolescentes en América Latina que vive en áreas rurales y en situación de pobreza no asiste a la escuela, y trabaja en quehaceres domésticos y de cuidado no remunerados. Además, 1,1 millones de niñas adolescentes en la región experimentan la violencia sexual u otros actos sexuales forzados. Por otro lado, una de cada cuatro niñas de 13 a 15 años en la región reporta haber considerado seriamente suicidarse, y cuatro de cada 10 experimentan la violencia de pareja en el transcurso de su vida.
Más de una cuarta parte de las niñas de 11 países declaran que “jamás” o “rara vez” se sienten seguras de camino a la escuela. En sintonía con las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y su Plan de Acción de Género, Unicef prioriza cinco derechos para marcar el camino hacia el empoderamiento de niñas y adolescentes: salud adolescente con enfoque de género; no más matrimonio infantil y uniones tempranas; prevención, mitigación y atención de la violencia de género; igualdad en la educación de niñas y adolescentes, y acceso a información e insumos para la higiene menstrual.
sociedad, violencia de género, unicef, datos, violencia sexual, niñas, adolescentes,
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
El paseo de compras se instalará en el multiespacio de Godoy Cruz y ofrecerá muchas posibilidades ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Aunque se abren camino en la industria minera, a la que apuesta el Gobierno, y ocupan roles clave e ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024