Martín Hinojosa, titular del INV: "De cada cuatro botellas, tres se venden en Argentina"
Así lo expresó en "#ChatPolítico" al analizar la situación del sector vitivinícola de Mendoza. Además, resaltó la importancia de repunte del consumo: “Tiene un leve crecimiento del 2 % por encima de 2021”.
Martín Hinojosa, titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), pasó por #ChatPolítico para analizar lasituación que vive el sector vitivinícola de Mendoza, cómo se encuentra hoy el consumo de vino luego de la pandemia y las exportaciones. Sobre este último punto, resaltó la importancia del mercado interno.
“La vitivinicultura argentina tiene una fortaleza que no tienen todas las vitiviniculturas del mundo, y eso se lo debemos al mercado interno. De cada cuatro botellas que vendemos, tres se venden en Argentina y una la exportamos. Si lo comparás, por ejemplo, con una vitivinicultura cercana, como es la chilena, es a la inversa. Esto es importantísimo tanto para la viticultura como para la Argentina, ya que si vos tenés una pyme que empieza vendiendo en el mercado interno o proyectos personales de gente que ni siquiera tiene una bodega, pero que hace su propio vino y desarrolla la parte comercial en Argentina, promueve la economía, el mercado interno y va creciendo, desarrollás tu parte comercial en el país para luego exportar. Por eso es tan importante mantener el mercado interior”, expresó.
Sobre el consumo en pandemia, Hinojosa sostuvo que en ese período hubo un repunte en las ventas. Sin embargo, la normalidad movió el sector a la baja.
“Actualmente, los números no son malos para el sector. Si bien el consumo de vino en el mundo está en una meseta, Argentina mantiene un crecimiento leve. Estamos casi en el 2 % más que el año anterior. Eso se debe totalmente a las empresas y bodegas que invierten y promueven nuestro vino”, detalló.
En cuanto a las exportaciones, si bien Argentina tiene como principal comprador los Estados Unidos, Hinojosa sostuvo que estas “han caído”.
“Esta caída es en todo el mundo. Hoy, el gran volumen de exportación de vino se da a través del vino a granel. Yo siempre digo que el mercado a granel es infiel, porque siempre compra en función del precio. Si vos tenés buen precio, le compran a Argentina; si España tiene buen precio, le compran a España. Cuando tenemos cosechas bajas, como fue la última, se encarecen los precios de nuestros vinos a granel y eso hace que el mercado mire a los mercados que tienen abundancia de vino. Eso se vio reflejado este año con la caída de venta de vino a granel. Entre comillas, la buena noticia fue que el vino con valor agregado se ha mantenido y lo vendemos con mejor valor. Eso también habla de nuestra calidad de vino”, resaltó.
Fuente: Señal U
martín hinojosa, consumo de vino, crecimiento, inv, ,
Cruce de caminos: universidad y memoria
Se trata de un fortalecimiento de las relaciones entre los organismos de Derechos Humanos y la ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Discurso y violencia: el “estilo presidencial”
Roberto Follari, epistemólogo, docente y doctor en Psicología.
31 DE OCTUBRE DE 2024
El 90% de los ataques cerebrales vasculares pueden prevenirse
Presión arterial alta, tabaquismo, sedentarismo y mala alimentación son factores que se pueden ...
29 DE OCTUBRE DE 2024