Mark Zuckerberg planea filtrar su plataforma en el mercado chino

Facebook lanzó en China una nueva aplicación para compartir fotos que no se vincula de manera directa con la red social. Se trata de un nuevo intento de vencer la prohibición que la compañía sufre en el país asiático.

Mark Zuckerberg  planea filtrar su plataforma en el mercado chino

Mark Zuckerberg durante su visita a China (Facebook)

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Unidiversidad

Unidiversidad, The New York Times

Publicado el 14 DE AGOSTO DE 2017

Facebook y muchas de sus aplicaciones están bloqueadas en China desde hace años. No es la única compañía de Sillicon Valley que afronta esta censura amarilla. Google, YouTube, Instagram son sólo algunos ejemplos de los gigantes informáticos que desde hace casi una década no pueden operar en el país asiático, donde Internet está fuertemente controlada.

Para cambiar dicha realidad, Mark Zuckerberg intentó desde reunirse con políticos chinos hasta aprender a hablar mandarín y estudiar de modo intensivo la ideología del Partido Comunista.

Ahora parece que Facebook pondrá a prueba una nueva estrategia. Según información publicada en The New York Times, la red social autorizó el lanzamiento de una nueva aplicación específicamente pensada para China. Lo llamativo es que dicha plataforma no estará relacionada (de manera directa) con Facebook.

El viernes 11, un representante de Facebook se contactó mediante un correo electrónico con la agencia de prensa francesa AFP. “Desde hace mucho hemos dicho que estamos interesados en China y estamos pasando el tiempo entendiendo y aprendiendo más sobre el país en maneras diferentes”, explicó en el mensaje.

“Nuestra prioridad ahora es en ayudar a los emprendedores y desarrolladores chinos a expandirse a nuevos mercados fuera de China usando nuestra plataforma publicitaria”, añadió.

La información proporcionada por The New York Times fue más tarde corroborada por una fuente cercana a la estrategia. El nombre de la fuente aún permanece en secreto y por ello aún no hay una confirmación oficial al respecto. Pero la nueva aplicación ya está presente en el mercado asiático. Su nombre es Colorful Ballons y fue lanzada mediante una compañía local libre de todo indicio de asociación con la red social estadounidense.

Por el momento, Colorful Ballons es una herramienta cuya principal función es la de compartir fotos. Su funcionamiento es casi idéntico al de otra aplicación de Facebook llamada Moments, y hasta luce de manera similar.

El modo sigiloso y anónimo adoptado por Facebook para incursionar en China no tiene precedentes entre otras compañías afines. Esta nueva envestida de Zuckerberg da cuenta de las dificultades que afrontan las empresas de su tipo para poder adentrarse en dicho país, y la cada vez más aceptada idea de que China es un mercado diferente a cualquier otro del mundo y que por ello requiere medidas diferentes a las adoptadas en los otros mercados del mundo.

 

 

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