Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
La polémica surgió luego de que el exabogado de Xumek renunciara al Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) y tildara a los organismos como fascistas.
Foto publicada en Los Andes
Tras la polémica que se armó en relación con los dichos del abogado Carlos Varela Álvarez sobre los organismo de derechos humanos provinciales al tildarlos de fascistas, una importante referente en Mendoza en la lucha de familiares de desaparecidos salió a criticar la manera de expresarse del exletrado de Xumek.
Está polémica surgió luego de que el abogado renunciara a ser querellante del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) al aceptar defender al exdocente universitario Mauro Aguirre, acusado de abuso sexual en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. A raíz de esta situación, Unidiversidad se comunicó con Mariú Carrera, actriz, escritora y defensora de los derechos humanos quien se refirió a los dichos de Varela (a través de una carta) y a la situación actual de los organismos en la provincia.
“Lo que escribí lo hice no para contestar los dichos de Carlos Varela Álvarez, sino para compartir qué posición tenemos nosotros como organismo de derechos humanos. La carta para mí es una manera de expresar lo que realmente somos los organismos de derechos humanos y, sobre todo, aquello que constituyó la esencia de nuestros familiares”, comentó Carrera.
“De ninguna manera lo que dice Varela en su carta es así, por lo que me parece inaceptable que nos llame fascistas. Nosotros no estamos persiguiendo a nadie, sino que nos impulsa hacer justicia. Es por ello que decimos que la verdad y la justicia son la base y la columna vertebral de los organismos de derechos humanos”, continuó.
El MEDH le pidió la renuncia al abogado Carlos Varela Álvarez
Entre las personas que defiende está el docente de la UNCUYO detenido por abuso sexual. El Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos considera que esa representación es "incompatible" con las causas que defiende el organismo.
En cuanto a la renuncia de Varela al MEDH, Carrera comentó: “Es parte de su accionar, es lo que él decidió. Lo que realmente me parece incorrecto es que un abogado defienda tanto a Mauro Aguirre, profesor de la UNCUYO, o a la monja Kumiko Osaka, como a causas que son de delitos de lesa humanidad, ya que a mi parecer son incompatibles. De ninguna manera es aceptable que a alguien que defiende nuestras causas le parezca normal defender a personas que están acusadas de delitos tan graves”.
Finalmente, la escritora y actriz resumió cómo ha sido la lucha en Mendoza: “En la provincia hemos trabajado muchísimo para llegar a los juicios, hemos pasado, inclusive, hasta huelgas de hambre para tener un juicio justo, es por esto que creemos que en un juicio tienen que existir los defensores”.
derechos humanos, abogados, carlos varela, mariú carrera, ,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024