Marita Verón, 21 años de búsqueda y nuevas pruebas sobre su destino

La investigación está en curso y no hay certezas, pero Susana Trimarco y sus abogados afirmaron que “existe o existió” una carpeta con fotos que confirmarían la muerte de Marita Verón. En una conferencia de prensa, apuntaron a entramados del poder, relacionados con cúpulas sindicales tucumanas, que impiden llegar a la verdad.

Marita Verón, 21 años de búsqueda y nuevas pruebas sobre su destino

Susana Trimarco aseguró que hay nuevas pruebas para encontrar el cuerpo de Marita Verón. Foto: Diego Aráoz/Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE AGOSTO DE 2023

Que el caso no es sencillo de resolver, que hay sectores del poder involucrados y que Susana Trimarco es una luchadora incansable son verdades irrefutables. Pasaron 21 años del secuestro de Marita Verón, y su nombre vuelve a estar en los titulares de los medios y en boca de toda la sociedad. Sucede que Trimarco, madre de Marita y corazón de su búsqueda, aseguró que la Justicia Federal está analizando la posibilidad de que sectores gremiales tengan conocimiento sobre la muerte de su hija y buscando una carpeta con fotos que demostrarían que la joven murió.

La carpeta no ha sido localizada, pero Trimarco manifestó, por un lado, que son diez las personas que han declarado al respecto y coinciden en que existió y, por otro, que hay gremios involucrados. "Confirmo que Luz y Fuerza es uno de los gremios", dijo la mujer en una conferencia de prensa que dio los primeros días de agosto, para revalidar que ese registro con fotos se habría utilizado para extorsiones en medio de conflictos por el poder en el sindicato. 

“Lo confirmo yo como mamá, yo no le tengo miedo ni al diablo (...) son Luz y Fuerza y otros gremios pequeños. Son todas personas mafiosas", afirmó Trimarco. Lo que se investiga a partir de la existencia de la carpeta y su contenido es si el cuerpo de Marita Verón estuvo en la morgue de la clínica privada Luz Médica S.A., del sindicato, ubicada en la capital tucumana.

La indagación por los datos actuales se inició desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y se judicializó ante la Fiscalía Federal de Tucumán, a cargo de Juan Agustín Chit. Luego de que los comentarios al respecto tomaran relevancia pública, la mujer referente en la lucha contra la trata de personas dio una conferencia de prensa junto a los abogados José D'Antona y Carlos Garmendia, que la acompañan y asisten hace años.  La llevaron a cabo en la Fundación María de los Ángeles por la Lucha contra la Trata de Personas, creada por Trimarco en 2007 para brindar asistencia integral a las víctimas, recibir denuncias, y ofrecer contención y asesoramiento a ellas y sus familiares.

"Si está muerta, quiero los huesos de ella, para que tengan justicia mi hija y su familia: su hija, yo –como mamá– y su hermano. Quiero que tengamos un lugar para ponerle una flor", expresó.

Susana Trimarco en la conferencia de prensa. Foto: Diego Aráoz/Télam

La madre de Marita dijo, además, que las personas involucradas en esta investigación son muy cercanas a Rubén "La Chancha" Ale y que la pelea se originó cuando "La Chancha" quiso apoderarse de los gremios que se mencionan en la causa. Es entonces cuando apareció la carpeta: “Eso me contó la persona que declaró", reveló Trimarco. Rubén y su hermano Ángel "El Mono" eran considerados los jefes máximos de la organización criminal conocida como "Clan Ale", que operó en Tucumán con extorsiones, lavado de dinero proveniente del narcotráfico y trata de personas.

El 18 de diciembre de 2017, el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a trece miembros del clan. Sus líderes, los hermanos Ale, recibieron penas de 10 años de prisión y una multa de 8 millones de pesos como autores de los delitos de lavado de dinero proveniente de la usura, la extorsión, la explotación económica del ejercicio de la prostitución y el comercio de estupefacientes, y por asociación ilícita en carácter de jefe. Pero, a pesar de ser señalados por Trimarco como los autores del secuestro y de la desaparición de Marita,  los hermanos Ale nunca fueron juzgados por esos delitos.

Las declaraciones actuales son contundentes y llamativas porque la impunidad del caso es emblemática. La mujer remarcó que los que ya están presos por juicios anteriores y los que no han sido hallados o juzgados “aún forman parte de un ensamblado y están conectados entre sí". Ella es la persona que más sabe del caso.

La desaparición de Marita Verón y la lucha de Susana Trimarco

El 3 de abril de 2002, María de los Ángeles "Marita" Verón fue secuestrada y desaparecida en San Miguel de Tucumán. Trimarco encaró sola las investigaciones que le permitieron a la Justicia arribar a la conclusión de que Marita había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente. Tenía 22 años y una hija de dos años, Micaela, que hoy tiene 23 y acompaña a su abuela en la búsqueda. 

Gracias al accionar de Susana Trimarco, el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se convirtió en una causa internacional y la madre de la joven desaparecida obtuvo reconocimientos mundiales. Sin embargo, los indicios nunca condujeron a dar con Marita.  "En cuanto a la importancia que podría llegar a tener esto, en primera instancia, para poder avanzar y conocer el destino final de Marita; por otro lado, por lo que hay hasta ahora, vendría a ser un complemento de lo que ya sabemos que sucedió con Marita", escribió Trimarco en su cuenta de Twitter.

Fuente: Télam

marita verón, susana trimarco, trata de personas, desaparición,