El nudo vial de Costanera y José Vicente Zapata fue el lugar donde se dieron cita cientos de personas a expresarse en contra de la instalación del proyecto minero San Jorge en Uspallata. Eduardo Sosa de Oikos contó a NUDigital sus sensaciones respecto al fallo de la justicia y a la "gambeta" de los políticos al tema de la minería en las últimas elecciones.
Aproximadamente a las 10 de la mañana de este miércoles cerca de unas 500 personas se manifestaron nuevamente para expresar su rechazo al proyecto mega minero San Jorge. El lugar elegido para la concentración fue el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata. Las asambleas por el agua de distintas zonas de Mendoza -Alvear, Valle de Uco, Zona Este y Uspallata-, junto con otras organizaciones ambientalistas y centenares de familias y estudiantes se dieron cita en el sitio con pancartas, disfraces, carteles e instrumentos musicales para darle color a la protesta en la que se repartió panfletos explicando el por qué del corte y los perjuicios que traería la mega minería a Mendoza.Eduardo Sosa, titular de Oikos, se expresó muy conforme con la manifestación aduciendo que "la marcha fue excelentemente organizada por las asambleas, todo transcurrió en paz y que el tránsito está fluyendo y se está informando a la gente". Además agregó sensaciones respecto al fallo de la justicia que avala a Minera San Jorge a realizar la explotación en contra del pedido de la organización ambientalista a la que Sosa representa, y aseguró "todavía no alcanzamos a entender las razones por las cuales la jueza ha decidido fallar en contra. Pero de todas maneras estamos haciendo el esfuerzo para que la Cámara de Apelaciones de vuelta el fallo".Asimismo explicó Sosa que "la idea central es continuar con el proceso de reclamo judicial hasta el final o hasta que la justicia lo decida. Y si la justicia lo permite, iremos hasta la Corte Suprema de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es necesario. Tenemos abogados expertos en todas estas materias. Asique de parte de Oikos, el grupo de abogados y toda la organización se pone a disposición de los afectados de Uspallata y Mendoza para defender los derechos ambientales".
El titular de Oikos también hizo referencia al nulo espacio que tuvo el tema de la mega minería en las campañas de agosto por parte de los grandes partidos. Así también a la inentendible posición del oficialismo que habla, por un lado de emergencia hídrica y pretende instalar proyectos mineros que consumirían grandes cantidades de agua. "Lo que pasó es que de los dirigentes nadie quiere poner la cara. Se trata de un sistema político depredador que solo está pensando en un beneficio personal y defendiendo un interés privado afectan al interés público. No tienen un proyecto para Mendoza, no los impulsa ningún ideal, salvo el del dinero".Sin embargo hizo referencia también a los sectores políticos minoritarios que han acompañado la lucha en las calles y han seguido firmes en el rechazo de la minería a cielo abierto en Mendoza; "por supuesto que dentro de este sistema político hay gente muy rescatable y muy valiosa. Pero también es verdad que para los dirigentes de hoy, los principales, los que están pretendiendo gobernar nuestros destinos por los próximos 4 años no están contestando las demandas de la ciudadanía. Entre otras cosas estamos pidiendo a los legisladores que asuman su rol, el rol que la ciudadanía les ha otorgado, les ha conferido a través del voto y que antes de las elecciones de octubre traten el tema de San Jorge y decidan por sí o por no. Pero que decidan".En fin, habrá que ver cuál es la decisión que toma la justicia con la apelación del fallo. Pero de todas formas hay algo que queda claro, en manifestaciones, en bocinazos de apoyo, en pancartas y movilizaciones. Mendoza sale a las calles a decirle no al proyecto San Jorge, Mendoza sale a decirle sí al agua, sí a la vida.