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05 DE NOVIEMBRE DE 2024
La "Primera Marcha del Orgullo LGTB" que se organizó en San Rafael sufrió ataques de parte de grupos homofóbicos vinculados con el núcleo duro de la Iglesia Católica de ese departamento. Mario Vargas, militante por los derechos de la igualdad, a través de un documento público repudia las actitudes de este sector que desconoce con agresividad la existencia de la diversidad, a la vez que reivindica las violaciones a los derechos humanos cometidos por la última dictadura.
Foto: Gentileza Mediamza / Santiagos Abalos
A propósito de la Primera Marcha del Orgullo en San
Rafael, Mendoza.
“Despabílate
amor, que el horror amanece.”
Mario Benedetti.
El día 9 de marzo del 2012 se realizó la Primera Marcha del Orgullo, denominada
“Respeto por la Diversidad”, en la ciudad de San Rafael, convocada por la
organización AXIS y acompañada por el FORO de organizaciones LGTTB de Mendoza,
la Federación Argentina LGBT y demás organizaciones sociales, espacios
institucionales y partidos políticos.
Quiero expresar algunas percepciones personales a partir de mi participación en
la marcha.
Yo conocía el departamento, por cuestiones laborales, pero nunca por estar en
alguna actividad desde la militancia por los derechos de nuestra comunidad, y
la verdad es que volví con una percepción bastante distinta, al observar las
reacciones que se producen cuando la diversidad sale a expresarse públicamente
y a reclamar sus derechos.
Ni bien llegamos (tres compañer*s y yo) pasamos por la plaza central, que estaba llena de adolescentes, muchos de ellos con las remeras de los distintos colegios religiosos del lugar, y la iglesia estaba con mucha concurrencia en la puerta, luego caminábamos rumbo a la marcha con nuestras banderas y un grupo de adolescentes pasa cerca nuestro y nos grita “ ¡Qué asco!, ¡Viva cristo rey!”, seguimos y al llegar al lugar era evidente la poca concurrencia de sanrafaelin*s de la comunidad LGBT en la marcha, aunque había gente de diferentes expresiones sociales y activistas que se habían trasladado hasta el punto de encuentro para acompañar la marcha.
Es ahí donde me cuentan, que el recorrido de la marcha había cambiado ya que
grupos fundamentalistas católicos habían difundido que no iban a dejar que
“profanáramos” su iglesia, y nuestro paso por la calle se entendía como eso, un
acto de profanación. (¿Entenderán lo mismo cuando se cometen abusos sexuales a
menores al interior de sus templos?, porque la verdad nunca los escuche
expresarse igual con respecto a eso). También ahí me cuentan que much*s,
lesbianas, gays, bisexuales y trans del lugar no participarían de la marcha
porque era un pueblo chico y existía temor con respecto al después, cosa que
entiendo perfectamente en lugares tan hostiles, porque hay algo que tenemos que
tener en cuenta: nosotr*s activistas, vamos y acompañamos a la marcha y si se
puede acompañamos actividades posteriores, pero después nos volvemos, y los que
tienen que seguir remando son l*s compañer*s del lugar.
En la mitad de la marcha, noto la presencia de un grupo enardecido de fervientes militantes religiosos que se aproximan por una calle, mezclando sus insultos, con los “¡viva Cristo rey!” y sus gestos obscenos, este grupo fue frenado por la policía que era la encargada de la seguridad de la marcha, aunque existieron algunas agresiones a fotógrafos y periodistas que nos acompañaban, luego el mas exaltado de estos jóvenes es detenido.
L*s participantes de la marcha responden gritando consignas que relacionan
directamente a la iglesia con la dictadura, consignas que tienen una base real,
ya que está demostrada la vinculación de la cúpula eclesiástica y la cúpula
militar en los sangrientos años de plomo (para más información, repasar el caso
del sacerdote Christian Von Wernich, detenido, juzgado y procesado por Delitos
de Lesa Humanidad, que es solo es el primer caso, la punta del iceberg, en este
proceso de dilucidar la responsabilidad civil en el proceso militar).
Luego al finalizar la marcha se realizaron distintos shows y se leyeron las
adhesiones de diferentes espacios a la marcha. Entiendo que los discursos que
se leyeron respondían de alguna manera a distintas objeciones que tuvo la
marcha en los días previos a su realización, en ese sentido es que me gustaría
aclarar algunos puntos:
Que Las Marchas del Orgullo que realizamos son para expresarle a la sociedad
que existimos, y que solo afirmando nuestra existencia, es posible expresar que
en nuestra sociedad ser diferente implica ser desigual en el ejercicio de
nuestra ciudadanía, en el acceso a los derechos fundamentales para cualquier
persona (salud, justicia, educación, trabajo, etc.) Si tod*s tuvieran acceso
igualitario a los bienes materiales y simbólicos, las marchas no serian
necesarias pero alcanzar ese objetivo es una construcción donde es necesaria la
participación de toda la comunidad y sus distintas expresiones, como así
también de la voluntad política estatal para la construcción de un proyecto de
sociedad más plural, justa e igualitaria.
Que la gran mayoría de las compañeras trans ejercen la prostitución, para poder
sobrevivir en un mundo que las excluye sistemáticamente de todos los espacios
de contención, aprendizaje, formación y desarrollo, y después de estas
exclusiones no pueden decidir si ser medicas o ser putas, ya que la calle queda
como un camino casi inexorable. Por otra parte veo a muchas personas
horrorizadas cuando una trans ejerce la prostitución en la vía publica, a estas
personas les pregunto ¿Qué hacían cuando estas tras eran echadas de sus
familias en su más tierna infancia? ¿Qué hacían cuando estas chicas eran
expulsadas del sistema educativo por no responder al género esperado
socialmente en relación a su sexo biológico? ¿Qué hacen para promover salud,
educación y trabajo para estas mismas trans? NADA, solo espantarse cuando ven
la muestra de todo un recorrido de abandono, violencia y dolor. Entiendo que
los colectivos vulnerados en sus derechos no tienen que abordarse desde la
represión policial, sino desde la inclusión en políticas públicas para fomentar
la igualdad de oportunidades, por eso es que demandamos la derogación inmediata
de los artículos del Código de Faltas de la provincia que criminaliza a mujeres
y trans en situación de prostitución.
Por otra parte no olvidemos que si no hay clientes, no hay oferta de sexo; ¿será
hora de revisar esta doble moral de algunos conservadores que los domingos en
la mañana despotrican contra nuestro colectivo, pero en la noche son los mismos
que consumen prostitución?
Con respecto al pedido de la aprobación de la ley de identidad de género, digo
que la ley solo viene a regular situaciones existentes, las personas trans ya
encarnan su identidad como la sienten profundamente, lo que se pide es el
reconocimiento legal de su identidad y el acceso a la atención sanitaria. Para
que no queden dudas, la ley que pronto se aprobara no provocara la aparición
exponencial de trans, solo hará que las que existen tengan el reconocimiento y
la salud que tenemos los que no formamos parte de ese colectivo.
También es importante señalar la necesidad de la aplicación de la educación
sexual integral, sin prejuicios, ni discriminación, en todos los colegios, ya
que la escuela es una ámbito de socialización fundamental y es uno de los
pilares de la construcción de la sociedad, si los contenidos impartidos en las
escuelas discriminan, difícilmente tengamos una sociedad mejor.
Finalmente, quería señalar el problema que se da cuando algunos medios cubren
estas actividades y plantean preguntas como “¿está de acuerdo con la
homosexualidad?” “¿está de acuerdo con el matrimonio igualitario?” “¿está de
acuerdo con la adopción?” les recuerdo que vivimos en un país que está a la
vanguardia mundial en el reconocimiento de derechos, les recuerdo que mas allá
de las opiniones personales, nuestras luchas tratan de profundizar el acceso de
tod*s al ejercicio pleno de la ciudadanía, y también que estas preguntas me
suenan tan absurdas como si se le preguntara a alguien si está de acuerdo con
la abolición de la esclavitud o con que las mujeres puedan votar. Los medios
tienen responsabilidad en la opinión pública y si desde estos lugares
fomentamos el prejuicio, a veces estos prejuicios traen consecuencias funestas,
nuestro colectivo de esto sabe bien.
Existimos, seguimos encontrándonos, organizándonos, celebrando y exigiendo por
todo lo que falta y afortunadamente cada vez somos más los que queremos un
mundo habitable con reconocimiento cultural y redistribución social, un mundo
plural donde tod*s podamos vivir un poquito más felices.
Mario Vargas.
De la Agrupación 15 de julio
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