Marcha de trabajadores rurales sin tierra reivindicando la lucha campesina

Casi un tercio de la población mendocina trabaja en el campo. Viven un una situación desbastadora,  sumidos en la pobreza, trabajo esclavo y despojados de sus tierras por los grandes negocios agroindustriales. Escasas o nulas políticas que amparen a los trabajadores de la tierra. Hoy comienzan las caravanas campesinas, provenientes de distintos puntos de la provincia de Mendoza, que confluirán mañana a las 10:00 hs en Mitre y Barcala, para luego marchas por las calles de esta ciudad. Aquí la situación campesina y detalles de la marcha.

Marcha de trabajadores rurales sin tierra reivindicando la lucha campesina

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

NU Digital

Publicado el 12 DE ABRIL DE 2011

Casi la mitad de la población mundial son campesinos/as y pequeños agricultores, los alimentos que estos producen son los eje centrales de la producción y la vida. La agricultura no es sólo una actividad económica más, sino que también significa vida, cultura  y dignidad. En Mendoza un tercio de la población es rural, sin embargo más del 85% de la misma no tiene acceso a la tierra y el agua para  producir alimentos y trabajar dignamente.

A esto se debe sumar que quienes hacen uso y abuso de la tierra, extraen los recursos mediante prácticas agrarias industriales, lo cual se basa en grandes extensiones de monocultivos, el uso intensivo de los agroquímicos y las semillas transgénicas; fomentando el  trabajo  esclavo y acaparando la tierra, las semillas y el agua en manos de algunos pocos. Mientras que, el modelo campesino genera arraigo, trabajo digno y alimentos sanos  para los pueblos. Con prácticas agroecológicas que respetan a la naturaleza, sin contaminar los frutos que luego van a la mesa.

La explotación indiscriminada de la tierra y las paupérrimas condiciones de trabajo a las cuales se ven sometidas las personas que trabajan en el ámbito rural, han forzado a que los campesinos/as emigren a las ciudades, dejando atrás sus tierras, su cultura y la forma de producir alimentos sanos para las comunidades. Muchas familias que han tenido que emigrar a la ciudad, no han encontrado respuesta a sus necesidades básicas, lo cual ha llevado a la ocupación de terrenos en busca de viviendas. Para aquellos que aún resisten y se han quedado a trabajar la tierra la situación es muy difícil. En Mendoza tanto el modelo vitivinícola como la producción de ajo y frutas se ha transnacionalizado y disputa la tierra y el agua  a los campesinos y agricultores familiares.

La mega minería también “mete su cola”. El proyecto minero San Jorge, en caso de efectivizarse, usaría la misma agua que sirve para regar miles de hectáreas campesinas.

Desde  del gobierno provincial existen escasas políticas para fortalecer la agricultura campesina, más del 99% de los recursos para la producción son destinados al agro-negocio. Ni siquiera existe una oficina provincial ni partida presupuestaria provincial para apoyar a la agricultura campesina. Mientras que las grandes empresas cuentan con subsidios y créditos. El plan estratégico de desarrollo de Mendoza considera en varios puntos la necesidad de desarrollar la agricultura familiar y campesina, es momento de ponerlo en práctica.

Bajo el lema ¡Es tiempo de la Soberanía Alimentaria! La Unión  de Trabajadores Rurales sin Tierra de Mendoza y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Argentina, convocan a una marcha con motivo de exigir que se detengan los desalojos de familias campesinas, establecer políticas de acceso a la tierra y el agua para las familias campesinas  sin tierra y aquellas que debieron emigrar a la ciudad, detener a las transnacionales en la apropiación de la tierra, el agua y  concentración de la comercialización de alimentos, apoyar con subsidios y créditos a la producción campesina y familiar, desarrollar infraestructura comunitaria  servicios, educación y salud en las zonas rurales, establecer una política de compra estatal de la producción campesina y fortalecer mercados y ferias locales, ratificar y universalizar el derecho humano al agua, y exigen que el programa de vivienda rural este adaptado a la realidad y a la cultura campesina.

La movilización de caravanas campesinas, provenientes de distintos puntos de la provincia de Mendoza, comenzará hoy martes 12.  El día miércoles 13 de abril a las 10 hs confluirá en Mitre y Barcala las caravanas campesinas para luego comenzar a marchar. La movilización se detendrá en distintos puntos como el Departamento General de Irrigación, Bodegas Argentinas, IPV, tribunales y Casa de Gobierno donde se realizarán reclamos. Se estima concluir en la Legislatura a las 13 hs. donde se expresarán voceros de la organización y se realizara una feria campesina como acto de cierre.

Una lucha que se está dando en Mendoza como en otros lugares del mundo. El día 17 de abril La Vía Campesina Internacional  celebra el día mundial de la lucha campesina. Este día conmemora la muerte de 19 agricultores en Brasil, asesinados debido a su lucha por la tierra y la dignidad. Todos los años miles de campesinas y campesinos, realizan diferentes acciones y eventos en todo el mundo para defender el derecho a una alimentación sana, defendiendo su territorio, reclamando agua, justicia e igualdad. En la argentina el Movimiento Nacional Campesino Indígena movilizará en todo el país.