Mar del Plata será la sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres
Culminó en Salta el 29.º Encuentro Nacional de Mujeres, con un fuerte reclamo por la legalización del aborto y la eliminación de la violencia de género. Participaron
más de 40 mil mujeres.
La masividad de este encuentro tuvo un profundo eco en los talleres y en la marcha que se realizó a lo largo de más de 20 cuadras por el centro de la ciudad de Salta, con unas 30 mil mujeres caminando alrededor de tres horas con paso firme y constante.
Durante el acto de cierre de las jornadas se eligió por aclamación la ciudad de Mar del Plata como sede del Encuentro Nacional de Mujeres 2015, para conservar "el espíritu federal" del movimiento, como definieron desde el escenario, al tiempo que hicieron referencia a altos índices de desaparición de mujeres y de prostíbulos en la ciudad balnearia.
En el debate que se realizó durante dos días en los talleres sobre las distintas facetas de la violencia y opresión de género, problemáticas como la violencia sexual, laboral, obstétrica, el femicidio y la trata de personas fueron abordadas con profundidad, sentimiento y compromiso, en la búsqueda de un camino para derribar los obstáculos y avanzar en la conquista de los derechos.
Hubo testimonios fuertes de hechos de violencia presentes en todos los ámbitos de la vida, que generaron denuncias de responsabilidades y connivencias de los gobiernos, de distintos organismos oficiales, de las fuerzas de seguridad, más allá de que algunos sectores reivindicaron el avance en la legislación.
No obstante, el pedido de presupuesto para efectivizar las leyes y la reglamentación de muchas normativas fue a su vez otro de los reclamos que unificó a muchos talleres.
Fuente: Télam