Interactivo: por qué proponen partir a Buenos Aires en tres

El precandidato a presidente por Cambiemos, Ernesto Sanz, dice que esta provincia es "inviable e ingobernable" por su tamaño. Casi el 40 % de los votantes argentinos en las PASO del domingo 9 viven allí. Mendoza, en tanto, apenas tiene el 4,25 % y ocupa el quinto puesto en el ranking de los distritos con mayor peso electoral.

Interactivo: por qué proponen partir a Buenos Aires en tres

Datos interactivos

Elecciones

Unidiversidad

Leo Oliva

Publicado el 31 DE JULIO DE 2015

La desigual distribución demográfica de la Argentina, que influye en tantos aspectos de la realidad del país, lo hace también a nivel electoral. Como lo muestra este mapa interactivo, una porción importante de los votantes (37 %) vive en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que es allí donde se decidirá la suerte de las PASO nacionales que se realizarán el próximo domingo 9 de agosto. En esto se basa el precandidato presidencial de la UCR del frente Cambiemos, Ernesto Sanz para proponer la "tripartición" del distrito bonaerense, ya que según su opinión, "tal como está configurada" la provincia "es inviable e ingobernable".

Según los datos publicados por la Dirección Nacional Electoral (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), 32 037 323 de personas están habilitadas para votar en las próximas elecciones en todo el país. El 60 % de ellas viven en sólo cuatro distritos electorales, como muestra el mapa interactivo. Además de la provincia de Buenos Aires, en Córdoba (8,68 % del electorado), Santa Fe (8,36 %), y la Ciudad de Buenos Aires (7,95 %). Mendoza es la quinta en importancia, con 1 363 804 electores que significan el 4,25 % del total del país.

Los dos distritos con menor peso electoral están ubicados en la parte más austral –y más deshabitada– de la Argentina: Santa Cruz (0,74 %) y Tierra del Fuego (0,39 %). Le siguen en orden creciente La Rioja (0,84 %), La Pampa (0,86 %) y Catamarca (0,92 %).

A continuación, el mapa de los votos nacionales elaborado por UNIDIVERSIDAD.