Mapa interactivo: las rutas áereas "low cost" que habrá en el país

Mendoza pasará a tener más del doble de vuelos que en la actualidad: serán 11 rutas nuevas que operarán cuatro aerolíneas de bajo costo.

Mapa interactivo: las rutas áereas "low cost" que habrá en el país

Andes es una de las empresas autorizadas a volar. Foto: Andes Líneas Aéreas.

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Unidiversidad

Unidiversidad / Ana Vargas - Paula Gil

Publicado el 07 DE MARZO DE 2017

Este martes 7 de marzo entró en vigencia el nuevo Plan Aerocomercial en el país y dio vía libre a tres empresas de bajo costo para que comiencen a operar en el país. Se trata de Alas del Sur, que hará base en Córdoba; American Jet, que se instalará en Neuquén, y Andes, que contará con su base en Aeroparque, en Capital Federal. El derecho a explotación se dará por 15 años y no implica exclusividad.

Avianca, que había tenido el visto bueno para las 16 rutas pedidas, deberá esperar a que se resuelva el escándalo que generó su adjudicación. Es que en 2016 fue adquirida por la firma Macair Jet, propiedad del grupo Macri, por lo que el Presidente decidió poner paños fríos a la situación al postergar el ingreso de la aerolínea y someterlo a la normativa que pronto saldrá sobre estos casos de conflicto de intereses.

La empresa que también deberá esperar es Flybondi que aún debe presentar los contratos de compra de aviones.

El anuncio hecho por el Ministro de Transportes de la Nación tiene su antecedente en la audiencia pública que se convocó en diciembre de 2016 y que responde al pedido de las aerolíneas por más rutas para cubrir nuevos destinos y contener la creciente demanda de pasajeros. Esta instancia en beneficio de la explotación aerocomercial no tenía lugar desde hacía 11 años.

El pedido se fundamentó en un estudio que arrojó que existen 12 millones de pasajeros potenciales, que hoy no usan avión, pero lo harían en el caso de que existiera la alternativa. Para hacer realidad esa posibilidad se delineó un plan integral para impulsar y ampliar la red aerocomercial que consta de tres pilares: una estrategia que permita a Aerolíneas Argentinas seguir siendo líder en el país, la trasformación de la infraestructura y del espacio aéreo con una inversión de 22 mil millones de pesos y, por último, la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión.

La ampliación de la red aerocomercial otorgará 135 nuevas rutas, que implican 191 nuevas conexiones nacionales y 87 nuevas conexiones internacionales. Habrá 11 ciudades del interior del país que por primera vez recibirán vuelos comerciales, entre ellas, Malargüe.

Mendoza, que hoy recibe 16 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Latam, pasará a tener un total de 38, incluyendo a las empresas Alas del Sur, Fly Bondi, Andes y American Jet. Es decir que aumentará en el 138 % la oferta de vuelos para contener la demanda potencial de 711 mil usuarios.

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