Mal momento para tirar cianuro

Por qué el contexto en el que se conoció el nuevo derrame ocurrido en Veladero es tan significativo como el hecho en sí.

Mal momento para tirar cianuro

Mauricio Macri abre el Foro de Inversión y Negocios. Foto: Casa Rosada.

Sociedad

Nuevo derrame en Veladero

Unidiversidad

Unidiversidad / Jorge Fernández Rojas

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El contexto en que se conoce este nuevo derrame de cianuro en la mina Veladero, en San Juan, es tan significativo como el mismo suceso. Veamos por qué:

1) Se produce y se conoce en medio del Foro de Inversiones conocido como “Mini Davos”, que termina este jueves 15 en la CABA, espacio donde el Gobierno nacional puso todas las fichas para promover inversiones globales en el país.

2) Otra vez la actividad minera se encuentra bajo sospecha por la acción de una compañía que es espejo para los empresarios mineros que en Mendoza promueven, junto al Gobierno provincial, el llamado “diálogo minero”. En ese espacio se discute, por ejemplo, la modificación de la Ley 7722, que en nuestra provincia restringe la explotación minera con sustancias peligrosas.  

3) Al mismo tiempo que se conoce el derrame, se discute qué hacer con el basural que produce la minera chilena Pelambres sobre territorio sanjuanino, más precisamente en el departamento de Calingasta, lindante con Las Heras, en Mendoza.

4) Llamó la atención que semejante conflicto binacional no llegara a tener repercusión suficiente, ya que hubo una reunión en el Senado de la Nación con las dos comisiones de Relaciones Internacionales y Ambiente involucradas, el ministro de Minería de San Juan y el mismo gobernador Sergio Uñac, quien luego incluso se reunió con la canciller Susana Malcorra por este problema.

5) El convenio entre San Juan y la minera trasandina es inconstitucional a toda vista, tal como se desprende de esa reunión en el Congreso. Por eso los abogados ambientalistas que impulsan la denuncia contra el contrato infieren que el sector minero está en medio de una avanzada para “proteger” la actividad contra estas malas noticias para sus intereses. En este sentido, fue notable cómo la Barrick Gold "invadió" Twitter en los últimos días con tuits promoted, es decir pagados, destacando ciertos aspectos de Veladero.