Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
Según un estudio publicado en la BBC, el desfasaje del sueño entre los días laborales y los de descanso genera trastornos del sueño e impacta inmediatamente en la salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda dormir al menos seis horas ininterrumpidas.
La OMS advierte que hay que dormir regularmente y, como mínimo, 6 horas. Foto: Argentina investiga.
Cuando escuchamos hablar de jet lag, lo normal es asociarlo a ese estado de cierto letargo producto de haber viajado entre países con husos horarios diferentes. Pero no solo ese tipo de jet lag impacta en el cuerpo, sobre todo en la alimentación, el sueño y la frecuencia para ir al baño. También existe el recientemente llamado "jet lag social", que tiene que ver con el desafasaje del sueño entre los días de descanso y los días laborales, afirma el sitio web vernáculo Diario Salud.
Es que, aparentemente, la interrupción regular de los patrones de sueño altera el ritmo cardíaco, que regula el metabolismo de nuestros cuerpos.
La interrupción regular de los patrones de sueño puede “confundir” al reloj del cuerpo, es decir, al ritmo circadiano, que regula nuestro metabolismo. Según cuenta el periodista Rubén Valle, se paga por un alto precio por adecuarnos a los horarios frenéticos que hoy por hoy impone la sociedad, desligados de los ciclos del día y la noche.
"Los expertos concuerdan en que mantener horarios regulares de sueño durante la semana y los fines de semana ayuda a prevenir problemas para dormir, pero también mengua las posibilidades de padecer el jet lag social. Cumplir esta simple premisa es lo más cercano a un tratamiento preventivo eficaz, relativamente simple y barato de las enfermedades del corazón", se afirma con base en un estudio publicado por la BBC.
Los académicos que investigan el jet lag social comparan el punto medio de sueño de una persona durante los días laborales y los días libres. Si una persona duerme durante la semana desde las 23 hasta las 7, el punto medio de sueño son las 3 de la madrugada. En cambio, durante el fin de semana, si esa persona duerme de 1 a 11 el punto medio serían las 6 de la mañana. Estas diferencias podrían atentar contra el bienestar físico y mental, ya que diversos estudios científicos encontraron una relación no causal entre este jet lag social y varios indicadores metabólicos de una salud delicada.
Buenas noches
Dormir poco puede afectar a la salud. Por eso en 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda descansar al menos 6 horas diarias. La alimentación y la cantidad de actividad física que se realice en el día son factores que también determinan el sueño.
Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos del sueño son varios y se podrían clasificar en primarios y secundarios: en cuanto a los trastornos primarios, el insomnio, sin duda alguna, es el más frecuente. La OMS considera como insomnio la dificultad para conciliar o mantener el sueño, o una sensación de sueño poco reparador que genere un notable malestar o interferencia con las actividades sociales y laborales.
En cuanto a los trastornos secundarios, la OMS los relaciona con enfermedades, como el síndrome de apnea obstructiva del sueño y el síndrome de las piernas inquietas. Para seguir leyendo ingresá a este enlace.
sociedad, salud, jet lag social, trastornos del sueño,
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025