Maduro rindió cuentas de un 2016 “complicado”

El presidente venezolano hizo alusión al desabastecimiento que vive el país y culpó por la crisis a sus oponentes. Aseguró haber reducido la pobreza a pesar de la situación económica difícil que atraviesan.

Maduro rindió cuentas de un 2016 "complicado"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la presentación de su Memoria y Cuenta 2016. Foto: publicada por Anotao.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 16 DE ENERO DE 2017

Seís días después de que la Asamblea Nacional lo declarara en "abandono del cargo", acusándolo de incumplir su deber y provocar la grave crisis que sufren los venezolanos, Nicolás Maduro se presentó ante el Tribunal Supremo y llevó a cabo la exposición del informe anual de gobierno. Allí anunció que para hacer frente a la crisis se acordó un nuevo decreto de emergencia económica.

El presidente venezolano destacó este 15 de enero, en su discurso de "memoria y cuentas" que duro casi 5 horas, que su gobierno logró reducir la pobreza y la miseria a pesar de la difícil situación económica que atraviesa.

"Podemos ver como en el año 2016 logramos reducir de 19,7 a 18,3 (por ciento) la pobreza, a pesar de los pesares (de la crisis)" dijo el mandatario, y añadió: "Logramos un pasito en esta batalla por la miseria cero: (pasamos) del 4,9 por ciento al 4,4 por ciento".

Además en su alocución, el mandatario acusó a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, de estar legislando "fuera de la constitución'' y en "desacato'' de las sentencias de la Corte. Asimismo, calificó a la situación económica de "difícil'' y "compleja".

 

 

El mandatario anunció que para hacer frente a la crisis acordó un nuevo decreto de emergencia económica, pero no ofreció detalles al respecto, y celebró haber lanzado esta medida hace un año y renovarlo de manera continua, lo que le permitió "transitar la tormenta" en un año 2016 que calificó como "duro", "difícil", de "resistencia" y de la "intensificación del asalto al poder por parte de la oligarquía".

 

Desabastecimiento de medicamentos

Pese a que el presidente destacó que su gobierno logró reducir la pobreza y la miseria a pesar de la difícil situación económica que atraviesa, no pudo esquivar uno de los problemas que más preocupa y aqueja al pueblo: el desabastecimiento, la falta de medicamentos.

Durante su presentación, según publicó el diario Correo del Orinoco, Maduro enfatizó que el abastecimiento de medicamentos y la atención de los hospitales del país serán sus prioridades para 2017.

Según resaltó el mandatario piensa en resolver esta situación  con el apoyo de organizaciones internacionales que puedan suministrar os principios activos que requiere el sector farmacéutico.

Además, pidió fortalecer el sistema 800-SALUD para facilitar a los ciudadanos las consultas de disponibilidad y ubicación de los medicamentos en establecimientos de la red pública.

Para finalizar su discurso en referencia a este tema, el chavista comunicó que en breve activará un sistema de micromisiones para "la recuperación sostenida y progresiva de todos los hospitales" de Venezuela.

internacional, nicolás maduro, venezuela,