Maduro, con nuevo canciller y en busca de la diplomacia del "tate quieto"

El presidente designó en el cargo al embajador ante la Organización de Estados Americanos, Samuel Moncada, en reemplazo de Delcy Rodríguez, la funcionaria que se presentará como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro, con nuevo canciller y en busca de la diplomacia del "tate quieto"

El nuevo canciller. Foto: publicada por Radio Nacional de Venezuela.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE JUNIO DE 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, movilizó este 22 de junio varias piezas de su gabinete con miras a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. La oposición, en tanto, acentúa su "rebelión democrática" y pide a los ciudadanos que se preparen para evitar que se realicen estos comicios, señaló EFE.

Entre los cambios que hizo Maduro resalta la jefatura de la Cancillería, que ahora asume el actual embajador del país caribeño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, en sustitución de la temperamental Delcy Rodríguez, quien desempeñaba el cargo desde diciembre de 2014.

Nicolás Maduro aprovechó el nombramiento del nuevo canciller para cubrir de elogios a Rodríguez por defender "como una tigra la soberanía, la paz y la independencia" de su país. La excanciller dejó su puesto para presentarse como candidata a corredactora de la eventual nueva Constitución en la Asamblea Nacional Constituyente, que ha convocado Maduro, y para lo que, por ley, debe separarse de su cargo.
 

Perfil

Samuel Moncada, el nuevo canciller, es hijo de un coronel venezolano, fue ministro de Educación Superior (2004-2006) y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Previo a su nombremiento, Moncada se desempeñó como embajador de Venezuela ante la OEA desde el 27 de marzo de este año.

Durante el nombramiento, el presidente venezolano destacó, según retomó El Nacional, como cualidades que Samuel Moncada tiene  buena labia, pensamiento, habla perfectamente en inglés y mueve las manos. 

Además, Maduro indicó que Moncada y sus seguidores “son gente de palabra y de acción cuando hace falta”. “A veces, hasta el mejor de los diplomáticos tiene que estar preparado: la ‘diplomacia del tate quieto”, prosiguió el mandatario.

internacional, venezuela, canciller, maduro, delcy rodríguez, samuel moncada,