Maduro decreta otra vez la restricción de garantías constitucionales

El presidente de Venezuela prorrogó el "estado de excepción y emergencia económica" para "preservar el orden interno", en el marco de una ola de protestas opositoras que ya dejó casi 50 muertos en un mes.

Maduro decreta otra vez la restricción de garantías constitucionales

La medida le permite al Gobierno "diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 16 DE MAYO DE 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un nuevo decretó de "estado de excepción y emergencia económica" que restringe las garantías constitucionales en todo el país para "preservar el orden interno", en el marco de una ola de protestas opositoras que ya dejó casi 50 muertos en un mes.

El decreto establece la facultad del Ejecutivo venezolano para adoptar "las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias que necesite para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios".

La norma aclara que se registren garantías para el ejercicio de los derechos constitucionales, salvo las excepciones que estable la Constitución: el derecho a la vida, prohibición de comunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

La medida le permite al Gobierno "diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados".

Además puede “disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera”.

La Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la oposición informaron que tres personas murieron anoche durante protestas en el estado occidental de Barinas y que una cuarta falleció en una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Altos, cerca de Caracas, en el céntrico estado de Miranda. Esto hace un total de casi 50 muertos en un mes por la ola de protestas opositoras en Venezuela.

maduro, venezuela, protestas,