"Madera Plástica", el proyecto "ecofriendly" para cambiar la viña

Una iniciativa nacida en Junín busca reemplazar los postes de madera por un producto realizado 100 % de material reciclado. Fue premiada a nivel nacional.

"Madera Plástica", el proyecto "ecofriendly" para cambiar la viña

La mayoría de los viñateros mendocinos ven con buenos ojos el nuevo poste de plástico reciclado. Foto: Diario Jornada.

Sociedad

Unidiversidad

Santiago Serrano / Unidiversidad

Publicado el 25 DE MARZO DE 2019

El proyecto “Madera Plástica” es una iniciativa de tres emprendedores de Junín que modifica la fabricación de postes de madera para las viñas mendocinas (entre ellos, los conocidos espalderos) por otros hechos de material reciclado y sin la utilización de agua.

La propuesta mendocina fue una de las ganadoras en los premios Mentes Transformadoras 2018, entregados la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires.

En esa competencia, participaron 17 grupos creadores de proyectos de innovación social de seis regiones del país, luego de capacitarse y ganar las instancias previas en su región durante 2018. Cada uno de los grupos contó con diez minutos para exponer su proyecto ante un jurado nacional integrado por más de 40 autoridades gubernamentales locales, provinciales y nacionales; representantes de organizaciones sociales, grandes empresas, universidades y medios de comunicación.

El proyecto ganador mendocino básicamente consiste en la fabricación de postes de “madera plástica” para viñas hechos de material 100 % reciclado y sin uso de agua, resistentes a inclemencias climáticas, humedad, insectos y productos químicos, evitando la tala de árboles y reduciendo la cantidad de residuos.

Para entender un poco mejor cómo se fabrican estos nuevos postes y los beneficios que producen, Unidiversidad se comunicó con uno de sus creadores, Leonardo Cano, que nos explicó todo el proceso.

En primer lugar, Leonardo contó sus sensaciones luego de que su trabajo fuera reconocido a nivel nacional: “Estamos muy contentos porque fue un proceso largo de trabajo, con capacitación incluida y mucho aprendizaje. Por eso, luego de un año duro, se dieron los frutos y esperamos que nuestra innovación sea un cambio interesante para las viñas mendocinas”.

Cano agregó: “Estuvimos casi un año trabajando a prueba y error hasta que encontramos el producto que nos satisfizo. Creemos que, en un futuro a no tan largo plazo, el poste de plástico reciclado reemplazará a la madera definitivamente y será un gran avance en la vitivinicultura de Mendoza”.

Leonardo Cano, Pío de Amoriza y Carlos Arce fueron reconocidos por el proyecto "Madera Plástica" en la Ciudad de Buenos Aires.

 

No solo es reciclaje: el triple cambio

Según Cano, la iniciativa mendocina no solo es un avance en cuanto al material utilizado en las viñas, sino que producirá “tres cambios muy puntuales”: en lo ambiental, en lo económico y en lo social. En primer lugar, en el aspecto ambiental, la reutilización del plástico impide la contaminación porque se utiliza “desde un sobrecito de mayonesa hasta un envase de shampoo”, detalló.

Otro de los beneficios ambientales que produce es que evita la tala de miles de árboles, dado que cada hectárea requiere entre 600 y 900 postes de madera, lo que significa un total de 300 árboles por hectárea de trabajo. En Mendoza, hay 165 mil hectáreas de viñedos, por lo que el costo ambiental, sostuvo el emprendedor, “es altísimo e innecesario”.

En cuanto al aspecto económico, Leonardo Cano explicó que, si bien el poste plástico "es más caro que el de madera”, su durabilidad y calidad “harán que el costo/beneficio del producto sea mucho mejor”. Además, el poste plástico “se puede clavar mecánicamente” –o sea, a los golpes–, y eso produce que el viñatero no tenga que hacer un pozo para clavarlo, lo que genera “un costo menor, tanto de tiempo como de dinero”.

En lo que respecta al aspecto social, Cano consideró que este nuevo producto ayudará a la sociedad a darse cuenta “de lo importante que es el reciclaje y el cuidado del medioambiente”.

Una vez explicados los beneficios del nuevo poste reciclado, sus creadores adelantaron que, pasada la época vendimial, lo lanzarán al mercado para “introducirlo en las viñas mendocinas”. “El cambio de postes comienza recién en abril/mayo, por lo que alrededor de esas fechas, estaremos lanzando el producto formalmente al mercado”, agregó Leonardo.

 

Sólo el 1% de la basura del Gran Mendoza es reutilizada

Un informe elaborado por la UNCuyo y el Gobierno detalla que a través de las cinco cooperativas dedicadas al acopio y separación de materiales, se logra reciclar 260 mil kilos de materiales por mes. Sin embargo, esto representa una mínima porción de ...

 

La importancia de los viñateros

Uno de los aspectos más complicados cuando alguien crea algo nuevo es la inserción del producto en el mercado. En ese sentido, los creadores del poste 100 % reciclado consideraron que en este caso puntual “no será algo tan difícil” porque el producto “fue creado con base en la experiencia” de los propios viñateros.

“Nuestro crítico más importante fue un viñatero con años en el rubro. Le llevamos varios postes y, por decantación, fuimos desarrollando el poste final”, reconoció Cano.

Agregó: “Por eso creemos que no será tan complicada su inserción en el mercado. Si bien el impacto es gradual, una vez que los viñateros vayan entendiendo sus beneficios, será cuestión de poco tiempo el reemplazo de la madera”.

 

El espacio municipal Punto Limpio, un aporte clave en el proyecto

Por último, los creadores de Madera Plástica –Leonardo Cano, Pío de Amoriza y Carlos Arce– destacaron la ayuda “fundamental” del municipio de Junín, “especialmente de Daniel Azcurra”, a través del proyecto “Junín Punto Limpio”.

En ese sentido, los cofundadores explicaron que desde la municipalidad les brindaron “el lugar apropiado” para poder trabajar en este proyecto. Destacaron la tarea del jefe de la Planta de Reciclado de Envases Pásticos Junín, Daniel Azcurra, que “estuvo todo el tiempo a disposición” del equipo de trabajo.

  

sociedad, provincial, viñas, proyecto, madera, plástica, poste, 2019, ,