Columna de política internacional: los temas más relevantes del año
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El resultado electoral de este domingo pone en evidencia la existencia de un país dividido entre el éxito y el desheredo de las provincias. Cómo prevén el futuro post Brexit.
El nuevo presidente canta el himno junto a sus votantes. Foto: diario El País.
A pesar del triunfo electoral de Emmanuel Macron en la totalidad de las regiones francesas, el resultado de este domingo 7 de mayo pone en evidencia la existencia de dos Francias: una exitosa y la otra, desheredada. Mientras que los electores que apoyaron a Macron tienen estudios y un nivel socioeconómico alto, quienes dieron su voto a Le Pen están poco calificados y sufren del desempleo y la desindustrialización de sus provincias.
Esta situación fue claramente visible, señala RFI, cuando los partidarios del nuevo presidente, reunidos este domingo en la explanada del Louvre, silbaron cuando Emmanuel Macron mentó en su discurso a los votantes del Frente Nacional (33,90 %).
“No les silben –dijo el presidente electo–, han expresado hoy su ira, su desazón y, a veces, sus convicciones. Las respeto, pero haré todo lo posible en los próximos cinco años para que no haya más razones para votar por los extremos”, prometió el exministro de Economía.
Y es que el liberal va a tener que lidiar con una Francia desunida. Una Francia que son, por lo menos, dos: aquella que triunfa y aquella que se siente abandonada, en la que el discurso del Frente Nacional ha calado hasta tal punto de obtener el mejor resultado de su historia. Consiguió casi 11 millones de votos, el doble de lo que consiguió el fundador del Frente Nacional y padre de Marine, Jean-Marie Le Pen en 2002 frente a Jacques Chirac.
Dos jóvenes seguidoras de Emmanuel Macron en favor del candidato del movimiento En Marche! durante un mitín en el Grande Halle de La Villette, en París. Foto: publicada por El País.
Macron, con el 66,10 % de los votos a nivel nacional (más de 20 millones de votos), ha ganado en la gran mayoría del centenar de departamentos franceses, pero existen muchísimas disparidades. El Frente Nacional de Marine Le Pen se ha enraizado en las regiones del norte de Francia. Por ejemplo, en el departamento de Aisne y en el Pas-de-Calais, donde se encuentra Hénin-Baumont, bastión y laboratorio de la ultraderecha, obtiene sus mejores resultados, con el 52,9 % y el 52,05 % respectivamente.
La candidata frentista arrasa en las poblaciones de las antiguas cuencas mineras, ahora desertificadas y con altos niveles de desempleo. Es el caso de Auchel, una ciudad de 11 mil habitantes donde el Frente Nacional obtiene el 64,6 % de los votos, o de Bully-les-mines, con el 59,5 %.
“Si tomamos los dos casos extremos, en la región del norte de Francia, una región muy popular, con un proceso de desindustrialización muy importante, Macron gana la elección pero sólo con el 52 % de los votos. En las grandes ciudades, Macron obtiene sus mejores resultados y quizás el símbolo sea París, con el 90 % de los votos, una victoria aplastante”, explica a RFI Federico Vacas, director adjunto del Departamento de Política y Opinión de la encuestadora Ipsos.
La candidata a las elecciones presidenciales francesas Marine Le Pen sonríe para una fotografía junto a trabajadores de una fábrica en Amiens, al norte de Francia. Foto: publicada por El País.
Sin embargo, el voto obrero tiene matices, según el experto. “Hay un clivaje muy importante entre estas categorías socioeconómicas, pero el resultado entre los obreros es muy parejo. Macron consigue una victoria también entre los sectores populares capitalizando el 56 % del voto obrero”, afirma Vacas.
El octavo presidente de la V República se ha comprometido a luchar con todas sus fuerzas para reunir a una Francia fracturada y “calmar los miedos” durante su mandato. Sin embargo, no lo tendrá nada fácil si no consigue que se relance la economía en esas regiones donde el desempleo y la precariedad se han enraizado, al igual que el miedo y el repliegue, un caldo de cultivo que ya ha fructificado para las ideas del Frente Nacional.
Algunos datos del voto francés
El joven liberal y candidato independiente Emmanuel Macron ganó el balotaje presidencial con el 65 % de los votos frente a la líder de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, quien obtuvo el 34 %.
Además, del análisis de varios medios franceses se desprende un curioso dato: nunca antes tantos franceses habían optado por quedarse en casa en la segunda vuelta de unas presidenciales. Esto ilustra tanto el rechazo a Marine Le Pen como el escaso entusiasmo que ha podido despertar Macron, en cifras no muy históricas.
internacional, francia, presidente, emmanuel macron,
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El especialista habló del acuerdo de cese al fuego que involucra a Israel, Líbano, Estados Unidos, ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Una edición más del G20, cumbre del cambio climático y balotaje en Uruguay.
21 DE NOVIEMBRE DE 2024