Macri ya piensa en la reelección

"Es posible que estemos acá para más de un mandato", aseguró el presidente de la Nación en una entrevista. Prometió un mejoramiento gradual en los servicios públicos y reveló que hay un fuerte endeudamiento para cubrir el déficit.

Macri ya piensa en la reelección

Foto publicada por Diario La Nación.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación +

Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2016

El presidente Mauricio Macri confesó sus intenciones de ser reelecto para un segundo mandato en una reciente entrevista realizada en la Quinta de Olivos. Reiteró su preocupación por el estado de los servicios públicos y prometió inversiones graduales para los próximos años. Con la cercanía del verano, aseguró que podría haber cortes de luz debido al deterioro que arrastra el sector. Su situación judicial por los Panamá Papers sigue en agenda.

A poco más de un mes de que se cumpla su primer año en el poder, el presidente de la Nación manifestó que ya piensa en un segundo mandato presidencial o, al menos, que Cambiemos apunte a consolidarse en el poder en el futuro. Sus declaraciones fueron registradas en el marco de una entrevista realizada el viernes 4 de noviembre en la Quinta de Olivos y emitida ayer, 7 de noviembre, en el lanzamiento del canal La Nación +. Cuando fue consultado sobre cómo se imagina sin poder, Macri respondió que volvería a hacer una vida normal, ya que aprecia "el deporte, la familia y el tiempo con amigos", pero negó que esté en el poder por un solo mandato.

En vista a su fortalecimiento político, el jefe de Estado mostró optimismo sobre el futuro de Cambiemos y expresó que "es posible que estemos acá para más de un mandato".  

Muchos analistas políticos afirman que la exposición en los medios de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por causas de corrupción y sus visitas a los tribunales de Comodoro Py, favorecen la imagen del gobierno. Macri negó interferencias en la Justicia, valoró su independencia y subrayó que a Cambiemos solamente le beneficia que "el país crezca, que se genere más empleo y que se reduzca la pobreza".
 

Panorama económico y social

Con las cifras publicadas por el nuevo Indec, el primer mandatario reiteró su preocupación por el 32 % de pobreza que existe en nuestro país. Si bien delegó responsabilidades en la gestión kirchnerista, sostuvo que el ajuste de precios por la devaluación, el aumento de tarifas y el sinceramiento también fueron factores que sacaron a la luz a "gente que había recibido promesas de hipotecas que no iba a poder sostener".

"Tuvimos un gobierno que se gastó todos los ahorros del país para generar una ficción y que no producía lo que estaba distribuyendo", relató el Presidente, y agregó que Argentina se quedó sin reservas de energía y comenzó a importar, pero no invirtió para evitar interrupciones del servicio en el verano, que se repetirán en la próxima temporada.

"Vamos a volver a tener cortes este verano, aunque esperamos que menos, porque estamos trabajando, pero va a haber. Habrá un proceso de dos o tres años de inversión para que las empresas puedan garantizar bajos niveles de cortes y por poco tiempo", declaró, y confesó que hay un "fuerte endeudamiento para cubrir el déficit".

Para Macri, las inversiones extranjeras siguen siendo la clave para que Argentina salga de la recesión económica. Su plan de mejoras será gradual, de tres o cuatro años, con un proceso para alcanzar el nivel de servicios del primer mundo. "Si vamos a pagar el 30 o el 40 % de una tarifa real, las empresas van a tener más tiempo para llegar a lo que queremos todos: que no se corte más la luz", puntualizó.

Sobre la herencia recibida, confesó que "nos quedamos cortos en el diagnóstico inicial por el nivel de destrucción del Estado" y ejemplificó que el transporte de camiones en el norte argentino se multiplicó seis veces contra el tren, en los últimos diez años. Desde el gobierno quieren corregir esa situación y apostar por un servicio de ferrocarril que reduzca los costos de los fletes.

En su análisis de la sociedad, postuló que los argentinos "cuando nos comprometemos con algo, hacemos las cosas bien y está demostrado en la historia. Nos ha faltado un compromiso colectivo de acabar con la teoría de la viveza criolla mal entendida, del atajo, la estafa y la mentira".
 

El fantasma de los Panamá Papers

La polémica en torno a las vinculaciones del presidente argentino con empresas offshore ha sido uno de los puntos más cuestionados por la oposición. En la entrevista con La Nación +, consideró que los Panamá Papers son un "tema terminado", pero celebró que la Justicia avance porque demuestra que se maneja sobre la base de "reglas claras y transparentes".

Macri volvió a negar que haya cometido algún delito y rememoró que la primera denuncia en su contra decía que sólo era director de varias empresas, es decir, que no tenía obligación de declararlas porque no eran de su propiedad. Deslizó que hay una intencionalidad política detrás del caso y que no evadió ningún impuesto, ya que lo denunciado era lícito por parte de su padre, Franco Macri. "Yo no tenía nada que ver", concluyó.

política nacional, mauricio macri, reelección, ,