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Los informes contables presentados en la CNE revelan que los mayores gastos fueron en estrategias en Facebook, afiches, eventos y estudios de opinión pública. No incluyen los números de la segunda vuelta, que serán difundidos en marzo.
Scioli gastó $ 96 millones, mientras que Macri $ 130 millones. Foto: telemundo.com.
Unidiversidad/ Fuente: diario La Nación
Publicado el 16 DE FEBRERO DE 2016
Tres meses han pasado desde el desenlace de las elecciones presidenciales y recién ahora los partidos terminaron los asientos contables con sus gastos de campaña.
Cambiemos, el partido que resultó consagrado, fue el que más gastó durante la carrera presidencial. De acuerdo con los informes finales presentados ante la Cámara Nacional Electoral, fueron casi $ 130 millones en términos de "gastos operativos" y publicidad proselitista. El cálculo incluye las PASO ($ 36,7 millones) y las elecciones generales de octubre ($ 93 millones).
La fórmula que llevó al triunfo a Mauricio Macri y a Gabriela Michetti recaudó casi $ 91 millones de aportantes privados, mientras que desde el Estado recibió $ 28 millones. En marzo se conocerá el balance del balotaje.
Para conquistar el voto popular, el equipo de Macri desembolsó $ 9 millones en marketing telefónico. Las consultoras de opinión pública que trabajaron para el macrismo se llevaron $ 3 millones. Pero la campaña PRO se jugó fuerte en la calle y, sobre todo, en Internet: invirtió $ 26,5 millones para los carteles en la vía pública, mientras que la publicidad en la web –con presencia en sitios, Facebook, YouTube y Twitter– ascendió a casi $ 33 millones.
El festejo de la primera vuelta en Costa Salguero costó al PRO casi $ 3 millones. Uno de los mayores costos fue el catering con el que el macrismo suele deleitar a militantes y periodistas, que costó $ 500 mil. Los pagos a Sadaic por los derechos del tema "Estoy con Vos" sumaron casi $ 700 mil.
De acuerdo con los números que presentó ante la Justicia, el binomio Daniel Scioli-Carlos Zannini, del FpV, gastó $ 96 millones en su campaña presidencial: $ 40 millones para las PASO de agosto y otros $ 56 millones para las generales de octubre. Los mayores gastos proselitistas se pagaron en propaganda en medios gráficos y en la vía pública, con erogaciones por $ 17 millones y $ 20 millones, respectivamente. En Internet, la campaña fue algo más tibia que la de PRO, con una inversión de $ 22 millones. La impresión de boletas del FpV tuvo un costo de $ 12 millones. Las imprentas contratadas fueron Balbi S.A. y Rotativos Patagonia S.A., la empresa que imprime Tiempo Argentino.
Según consta en el informe, el alquiler de Costa Salguero para la cena de recaudación de Scioli costó cerca de $ 400 mil, aunque el fuerte de aquella noche fue la comida: $ 1,3 millones para el servicio de catering. De privados, el FpV recaudó un total de $ 53 millones, mientras que del Estado recibió fondos por $ 42 millones.
Terciando la competencia, UNA, el partido que encabezó Sergio Massa, presentó ante la Cámara un cálculo casi exacto: recaudó y gastó $ 57 millones durante 2015. La fórmula de Margarita Stolbizer tuvo más egresos que ingresos: una recaudación de $ 26 millones y erogaciones por $ 28 millones.
Ahora es el turno del cuerpo de auditores de la Cámara Nacional Electoral de realizar una lectura minuciosa de los balances presentados por los partidos. Buscarán determinar si fueron bien declarados los gastos y examinarán la lista de aportantes privados. Su informe final será elevado en el término de algunos meses a la jueza con competencia electoral de Capital Federal, María Servini de Cubría, quien deberá decidir si corresponde o no sancionar a los partidos.
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