Macri quiere que los clubes de fútbol pasen a ser sociedades anónimas

Como sucede en España, el presidente de la Nación planteó que los clubes del fútbol argentino comiencen a ser Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Macri quiere que los clubes de fútbol pasen a ser sociedades anónimas

En 2001, cuando fue presidente de Boca, planteó la misma idea, que fue rechazada.

Deportes

Unidiversidad

Unidiversidad / Agustina Cruciani

Publicado el 18 DE MARZO DE 2016

Desde que Mauricio Macri asumió como presidente, el fútbol argentino experimentó ciertos cambios en cuestiones económicas, como la modificación del programa Fútbol Para Todos.

Ahora, el máximo mandatario se mostró a favor del ingreso de empresas en la administración de los clubes de fútbol para que convivan con las asociaciones civiles. En pocas palabras, que los clubes pasen a ser sociedades anónimas.

En una entrevista con la agencia The Associated Press (AP), Macri propuso este cambio con las siguientes palabras: “En un mundo en el que todos apuntamos cada vez más a elegir en libertad, que los socios de cada club lo elijan. ¿Por qué se lo va a prohibir?”. Agregó que no puede ser que haya dirigentes irresponsables que desfalcan al club, se hacen ricos ellos o son incapaces y no tienen consecuencias, además de que "si el club va a la quiebra y desaparece, uno no puede ser de otro equipo, se te muere algo dentro tuyo". Y continuó diciendo: “Hay que aceptar que los modelos evolucionan y habrá que convivir”, continuó.

Actualmente, los estatutos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) establecen que los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro que pertenecen a sus socios.
 

Antes no pudo

Mauricio Macri, quien fue presidente de Boca de 1995 a 2007, propuso en 2001 una reforma para avalar el ingreso del capital privado a los clubes, pero esto fue rechazado por Julio Grondona, expresidente de AFA. La idea de Macri era transparentar el fútbol y darle otro orden. Tras perder 38 a 1 –el único voto fue el suyo– con esa moción, el actual presidente declaró: “Fue mi mayor fracaso político”.

Ahora, el presidente pretende volver a intentar aquella propuesta.

 

 

A la europea

En España, el modelo que Mauricio Macri quiere implementar en el fútbol argentino se denomina Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

En una reunión entre Fernando Marín (responsable de Fútbol Para Todos), Daniel Angelici (presidente de Boca Juniors) y Matías Lammens (presidente de San Lorenzo), estuvo presente Javier Tebas, presidente de la Liga Profesional de Fútbol de España (LPF), quien les explicó cómo funciona el sistema de dinero que ingresa a la LPF y cómo se distribuye entre los clubes, y planteó que el modelo SAD ha servido para terminar con los clubes como asociaciones civiles para que comiencen a funcionar como empresas que "no generan pérdidas".

Tebas además explicó los beneficios que traería este modelo para la venta de los derechos de televisación al resto del mundo. Cabe destacar que los únicos que saldrían beneficiados serían los clubes grandes o ‘los más poderosos’, como sucede en el fútbol español.
 

Las SAD en España

En España se aprobó la Ley del Deporte, que creó que la figura de las Sociedad Anónimas Deportivas en 1990 con la idea de dotar de un mayor control y transparencia a las estructuras del fútbol profesional. La ley establecía una sanción a los clubes “endeudados”, obligándoles a adoptar la forma jurídica de SAD, que teóricamente garantizaba un mejor y más claro funcionamiento futuro.

Pero los clubes que se convirtieron en SAD están casi todos en la ruina, demostrando la escasa utilidad de una norma que, aparentemente, solo tenía buenas intenciones. Los que no lo hicieron no están en mejor situación; si lo están, es por un vergonzoso reparto de los derechos televisivos y una larga serie de ayudas públicas.

El caso del Racing de Santander plasma esto: el club quedó en manos de propietarios con procedencia desconocida, estuvo al borde de la desaparición y hoy pelea la categoría del ascenso.

Para leer más sobre las SAD en España: Nota completa.
 

En contra

La nueva propuesta de Mauricio Macri provocó un revuelo entre los presidentes de clubes argentinos. Nicolás Russo, presidente de Lanús, habló en Radio Cooperativa y rechazó la convivencia entre una asociación civil y una empresa, al argumentar que se genera una desigualdad. Además, agregó: “Empiezan a venir capitales, ponen nombres fantasma y terminan siendo dueños de cinco clubes, esto pasa en el mundo”. Y cerró diciendo: “No comparto la sociedad anónima ni el sistema mixto, pero no soy el dueño del fútbol”.

macri, futbol, clubes, sociedades,