Macri dio plazo hasta el 29 de febrero a las universidades para que justifiquen convenios

A través de un DNU, suspendió la ejecución de todos los acuerdos de la Nación con las casas de estudios e inició un proceso de ratificación. La UNCUYO ya comenzó una ronda interna de consultas para analizar la continuidad –o no– de algunos vínculos.

Macri dio plazo hasta el 29 de febrero a las universidades para que justifiquen convenios

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE FEBRERO DE 2016

En virtud de que todos los convenios firmados entre universidades nacionales y la Nación que no hayan sido ratificados hasta el 29 de febrero quedarán sin efecto a partir del 1.º de abril, la Universidad Nacional de Cuyo inició una ronda interna de consultas para determinar la continuidad de sus acuerdos con la administración central.

En la práctica, el decreto 336/16 suspende automáticamente la ejecución de convenios con universidades nacionales e inicia un proceso de ratificación de aquellos que soliciten la continuidad y que, por la intervención del Jefe de Gabinete y previa auditoría, continúen sus efectos por expreso pedido de las autoridades que así lo soliciten.

Por tanto, la Secretaría de Relaciones Institucionales y Administración de la UNCUYO, luego de relevar los ejemplares archivados y analizando los expedientes recientemente iniciados, se encuentra en proceso de entrevistas con decanos, secretarios y demás autoridades para informar la nueva medida. Asimismo, se les consultará por la ejecución de los convenios que del relevamiento resulten responsables y se solicitará que en un plazo máximo de 72 horas justifiquen ante las autoridades nacionales el pedido de continuidad del instrumento. En caso de no informarse la voluntad de continuidad de los acuerdos, convenios, actas y/o protocolos con dependencias nacionales, esos instrumentos perderán validez a partir del 1.º de abril.

Otro aspecto a tener en cuenta es la creación del “Registro de Convenios del Estado Nacional con las Universidades” en la órbita del Ministerio de Educación y Deporte, que tendrá a su cargo el análisis de todo vínculo celebrado o por celebrarse. Su modo de funcionamiento expone a las Universidades incluso a recibir auditorías de manera frecuente por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

universidades, convenios,